La tecnología, el diseño y las tendencias en la comunicación seducen a los mexicanos y, en medio de la crisis, seguirán exigiendo a las grandes marcas lo más innovador del mercado


Pese a los altibajos de la economía, en el momento de consumir, los mexicanos poseen un motor aspiracional que los coloca en un lugar destacado en América Latina. Así, es uno de los grupos que más ropa nueva compra y el que con mayor frecuencia realiza mejoras en sus viviendas o en la decoración de interiores, de acuerdo con las estadísticas de tendencias más recientes sobre el consumo de Nielsen.

Los mexicanos de igual modo destinan una fuerte cantidad de dinero al entretenimiento fuera de casa (29 por ciento), superior al promedio global (Europa, Asia Pacífico, América del Norte y países emergentes), que alcanza un 28 por ciento.

De acuerdo con cifras de cadenas departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de los ingresos facturados en ese mismo año por alrededor de 80 mil millones de pesos, cerca del 50 por ciento provinieron de los segmentos de ropa y novedades.

Firmas de aparatos de alta tecnología como Sony están identificando además otras predilecciones: sus productos, que tradicionalmente llamaban la atención sólo del público masculino, han logrado conquistar cada vez más a un amplio segmento de mujeres, en virtud de la mayor facilidad que ofrecen en su manejo, pero también porque reafirman rasgos de socialización y convivencia, característicos de este público.

El dato revelador es la incorporación de la mujer mexicana a la tecnología, con un rango de edades tan amplio como sus necesidades, el cual va de los 16 a 44 años. Ahora la población femenina más joven participa con más frecuencia en los videojuegos, debido a que las consolas están ofreciendo más opciones de entretenimiento (karaoke).

También sobresalen aquellos dispositivos que permitan a las personas estar conectadas con diferentes grupos, las llamadas redes sociales, pero también el consumo que viene está ligado a la comodidad, portabilidad, neutralidad tecnológica y alta definición en imagen y sonido.

Otro dato interesante es que aún en épocas de vacas flacas, las marcas de gran lujo –Cartier, Piaget, Louis Vuitton– nunca se han ido del país. Datos de la consultoría inglesa Datamonitor arrojan que América Latina aportó a este segmento 21 mil millones de dólares de un gasto global de 262 mil 600 millones de dólares al cierre de 2007, con ventas lideradas por México, Brasil, Chile y Argentina, en ese orden.

En etapas de estabilidad, México se ha colocado sólo por debajo de los Emiratos Árabes, Hong Kong y Grecia en el segmento de artículos de gran lujo, pues los mexicanos están dispuestos a pagar dinero extra por la imagen que proyectan, a diferencia de los consumidores estadunidenses o europeos.

Pero entre los objetos más deseados para 2010 sobresalen sin duda las pantallas de televisores de alta definición por el acontecimiento deportivo del año que moverá a millones: la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Sudáfrica. La marca líder Sony lanzó dos modelos de su línea XVR 9 apenas en noviembre pasado, las cuales simplemente proporcionan la más alta calidad en imagen.

No obstante, un caso aparte lo merece la línea Eco Bravia, con un alto sello ecológico. El producto permite reducir en más de un 50 por ciento el consumo de energía, de tal modo que la pantalla se apaga sola cuando nadie la está viendo. Después de un rato, automáticamente también deja de trabajar el switch, que es como si el aparato hubiera sido desconectado, por lo que la carga residual también desaparece.

Si el tema es la televisión que debe estar en casa, cinco de cada 10 decisiones de compra provienen de mujeres, mientras el 60 por ciento de los usuarios de cámara digitales pertenecen también al segmento femenino.

Música para todos

En el país, los electrónicos que más se consumen son las cámaras fotográficas y los televisores, pero también se escucha mucha música, lo que es un segmento de mercado compartido tanto por mujeres y hombres entre los 11 y 40 años.

Con el 35 por ciento de la participación de mercado a nivel mundial, el proveedor líder de teléfonos celulares, Nokia, por su parte, reconoce la importancia del mercado mexicano en sus estrategias globales. Aquí ya ofrece más de 20 productos y una diferenciación en el servicio de atención al cliente, lo que lo ha sostenido en la primera posición.

“México es un mercado muy interesante porque hay gente que hace un gran esfuerzo por tener un teléfono, aunque le cueste caro (por que al final), lo que busca es que tenga muchas funciones y muchos servicios”, señala Christopher Heinz, director de servicios de Nokia México.

Los planes de Nokia en el país, sin embargo, no sólo se restringen a promover productos sofisticados. Por ejemplo, la compañía convertirá la categoría Nokia messanging, que provee además de telefonía móvil los servicios de correo electrónico y messenger o chat, en un producto de penetración masiva en la primera mitad de 2010.

“Queremos que prácticamente cualquier persona pueda tener su correo electrónico en su teléfono”, afirma Heinz, y compara el suceso con los efectos que provocó la facilidad del El que Llama Paga en los usuarios de telefonía celular, incorporado en el país a partir de 2006.

Félix Audirac, director regional para América Latina de BlackBerry, la firma de soluciones de teléfonos inteligentes con mayor peso a nivel mundial, dice que el uso de estos aparatos en el país estará en línea con la tendencia del resto del mundo, que apunta a un crecimiento acelerado y a una fuerte penetración de mercado en los siguientes años.

La consultoría IDC indica que el Q3 BlackBerry se convirtió en el número uno en participación de mercado de teléfonos inteligentes en la zona entre 2008 y 2009, con una penetración de mercado de 37.4 por ciento.


Lo más esperado

De los objetos más deseados durante los próximos meses, Nokia identifica los modelos de vanguardia tecnológica como los modelos N5530 y N97, que al contado tienen un precio de 3 mil 419 y 7 mil 29 pesos, respectivamente. “Sin duda, la gente anda muy a prisa, buscando estos dos teléfonos”, añade Heinz.

Aunque ambos tienen acceso a correos electrónicos, chats y redes sociales, los dos equipos antes descritos tienen los beneficios del touch, desliz de los dedos sobre el mismo y un teclado completo o Qwerty.

En planes (prepago), los más buscados resultarían ser los modelos Nokia 5130 y 5530, porque prácticamente no tienen costo para el usuario. Debido a que los mexicanos amamos la música, otro estilo de teléfono deseado es el comps with music (5 mil 800).

De hecho, el segmento de Nokia Music Stores permite la descarga legal de millones de canciones por un año y después de ese lapso, toda la música descargada es del usuario.

Adriana Valladares, directora de Comunicación Corporativa de Sony México, explica que, aunque los consumidores no prestan atención a lo que define la calidad de la imagen en un televisor de plasma, hay tres grandes categorías: definición estándar, alta definición y la alta definición total o full HD.

“En los dos modelos de la línea XVR9, simplemente te ofrece la más alta calidad en imagen, velocidad de imagen, de color. Simplemente cuando la ves optimizan el detalle, el contraste, el brillo, la claridad, la calidad y además las imágenes en movimiento”, dice.

Si bien es uno de los productos más queridos por las mujeres y la época de fiestas lo amerita, los artículos que se colocaran en los primeros sitios en gustos serán las cámaras fotográficas. Sony llevó a cabo el lanzamiento de más colores en dos de las estrellas de la gama: la Cybershot modelos TX1 y WX1.

Hay también una novedad: el Cybershot partyshot. En una base pequeña con una longitud de 10 centímetros, pones la cámara fotográfica y mientras dure algún acontecimiento social alrededor de la mesa de invitados, el aparato toma las fotos en virtud del detector de rostros y sonrisas, en una circunferencia que completa los 360 grados.

“Las cámaras son las que tienen los mayores atributos y funciones (y) si la a la gente mayor les cuesta un poco más de trabajo su manejo, ahora las están haciendo cada vez más sencillas: apunta, dispare y despreocúpate”, indica Valladares.

El rey de todos los dispositivos, no obstante, será el Play Station 3, la mejor experiencia de video, con capacidades gráficas que ningún otro equipo tiene, con una capacidad de 120 gigas y acceso a internet. Debido a que trae consigo un sistema Blue Ray, te permite almacenar fotos y videos.

En el mundo de los teléfonos celulares, Charles Heinz opina que si bien en el pasado reciente los teléfonos inteligentes (smartphone) eran objetos de consumo de gente de clase media y media alta, no las clases de bajo poder adquisitivo, ya tiene posibilidad de poder acceder hoy a correos electrónicos, beneficiando sus actividades.

Hay otros atributos en los productos electrónicos más deseados: el beneficio de la portabilidad, que las personas lleven todo en su bolso o portafolio, desde su reproductor MP3 hasta imágenes, fotos y video, con la a facilidad que dan los sistemas Blue Ray para transportar los datos a las computadoras. Portabilidad: traer su reproductor MP3 con sus fotos, video, consola de video juegos. Por eso tan importante. Todo lo podamos traer en la bolsa.

“Para Sony es como el centro de la convergencia digital que son equipos que la gente está buscando que hagan muchas cosas en uno, presenten muchos beneficios”, añade Valladares.

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