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En 2022 esta jornada comercial generó 134.4 mil millones de pesos en ventas totales
El Buen Fin 2023 se convierten en escenario ideal para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) expandan sus estrategias de venta. Y es que la fusión de ambas modalidades ofrece una oportunidad sin precedentes para potenciar las compras, atraer a una mayor diversidad de clientes y aumentar la visibilidad de los negocios emergentes.
Tan solo en 2022 esta jornada comercial generó 134.4 mil millones de pesos (mdp) en ventas totales, un 5% más que en 2021. De estos, unos 23.7 mdp provinieron del canal online, con un ticket promedio de mil pesos por cada cliente, de acuerdo con datos del “Reporte de Resultados El Buen Fin 2022”. En adición, algunas categorías se posicionaron como ganadoras, entre las que se encuentran moda, electrónicos y electrodomésticos.
En este contexto, una de las modalidades con mayor crecimiento durante la edición de 2022 fue la omnicanal, la cual permite a los usuarios moverse entre el canal digital y el canal tradicional.
Así, el 77% de los compradores adquirieron algún producto o servicio combinando estas dos alternativas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Todo ello se traduce en una oportunidad para miles de tiendas en esta nueva edición.
“A medida que la omnicanalidad juega un papel importante en hitos como El Buen Fin, algunos factores se posicionan para influir positivamente en esta combinación y darle un impulso mayor a las pymes. Uno de ellos es la diversificación de pagos, y tal es la importancia de optimizar esta parte del viaje de venta que el sistema de pagos es una de las principales fricciones de esta jornada, siguiendo con los análisis de la AMVO. Ante ello es necesario que los negocios emergentes impulsen este push”, comentó Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo.
Ante ello, uno de los principales diferenciadores que aplica tanto para la oferta de retail físico como el digital son los descuentos, los cuales se colocaron en el top de la conversación digital a través de menciones en redes sociales, para posteriormente pasar a los mostradores en tienda. Al respecto, el experto de Aplazo señala que lo importante para cualquier comercio es la transparencia en cuanto a las ofertas promocionadas, las cuales deben ser garantizadas.
Por otro lado, factores como el género toman cada vez más relevancia. Los nuevos compradores del Buen Fin son mujeres de edades jóvenes que acuden a tiendas físicas, mientras que entre los compradores recurrentes destaca el segmento masculino, de una edad mayor (35 a 44 años), revela la AMVO. Por ello, los comercios pueden anticipar estrategias de venta enfocadas en el canal físico para incentivar la oferta online, tomando en cuenta categorías top como lo son moda, salud, belleza y hogar.
Finalmente y en relación a la diversificación de pagos, la modalidad BNPL (Buy Now Pay Later) ha aumentado su popularidad entre los negocios que deciden implementarlas, ya que ese formato innovador acerca a los compradores que tienen limitantes en cuanto a contar con un acceso a crédito. Esta alternativa les ofrece adquirir a pagos quincenales sus productos favoritos y disfrutarlos al momento de la compra a través de un financiamiento justo, simple y transparente. De hecho, esta modalidad registró un 27% de uso en la edición de 2022.
Así, para los grandes y pequeños comercios, el BNPL no implica intereses; por el contrario, una de las principales ventajas es que reciben el pago completo por adelantado. De hecho, cuando un comercio adopta el BNPL aumenta sus clientes y simplifica su modelo. Datos de Aplazo revelan cómo obtienen un aumento de un 30% del ticket promedio y 44% de ellos ven más recurrencia de compra, así como mayor satisfacción en sus clientes.
En conclusión, la integración efectiva entre el ámbito físico y digital representa una oportunidad excepcional para las pymes del país, donde la adopción de estrategias omnicanal, la diversificación de opciones de pago como BNPL y el enfoque en la transparencia de ofertas son aspectos clave para atraer una gama más amplia de clientes y potenciar las ventas. Además, la consideración de segmentos demográficos específicos y el énfasis en la comodidad de compra no solo amplían el alcance, sino que también generan un incremento significativo en la satisfacción del cliente y en el rendimiento financiero.