Emite SHCP en México Bondes sostenibles por 15,000 mdp

SHCP gira instrucciones para apoyar meta de equilibrio en finanzas públicas y reducir déficit
SHCP gira instrucciones para apoyar meta de equilibrio en finanzas públicas y reducir déficit

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La colocación de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) con criterios medibles ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) tuvo una demanda de 60,535 mdp, esto es, más de 4 veces el monto colocado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo el miércoles que realizó una quinta emisión de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) con criterios medibles ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) por un monto de 15,000 millones de pesos (mdp).

La colocación BONDESG se realizó con la reapertura de los plazos de 1.7 años, por un monto de 3,750 mdp; a 2.4 años, por 6,000 mdp y a 4.4 años por un importe de 5,250 mdp.

Las sobretasas de cada uno de los instrumentos colocaron en 0.1380%, 0.1745% y 0.2201%, respectivamente.

La dependencia federal señaló que en la emisión de los bondes sostenibles participaron cerca de 31 inversionistas nacionales; la demanda de parte del mercado ascendió a 60,535 mdp, esto es, 4.04 veces más que el monto colocado.

“Esta emisión está en concordancia con la Ley Federal de Deuda Pública y se ajusta a los límites de endeudamiento establecidos por el H. Congreso de la Unión para el año fiscal 2023, formando parte del programa anual de financiamiento”, aseveró Hacienda.

De acuerdo con el informe de la situación de las finanzas públicas del Gobierno, México tiene como meta sostener un nivel de deuda equivalente al 46.5% de su PIB al cierre de este año.

Hacienda dijo que la oferta forma parte del plan Estrategia de Financiamiento Sostenible que promueve el Gobierno Federal bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

De acuerdo con Hacienda, la emisión dada a conocer hoy contribuye al fortalecimiento del mercado local de bonos sostenibles.

Además, dijo, ofrece a las empresas públicas y privadas la oportunidad para emitir sus propios instrumentos financieros temáticos.