Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Citibanamex indicó que el presupuesto económico proyectado para 2024 pesó en las decisiones de inversión, lo que implicó que el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores rompiera mínimos
Un reporte de análisis de inversiones realizado por Citibanamex distribuido este lunes indicó que el contenido del presupuesto de 2024 “asustó” a inversionistas globales.
“Sin lugar a duda, para los inversionistas pesó el tema del presupuesto 2024, ya que vendieron sus posiciones en las acciones de empresas mexicanas, provocando que el índice cayera por debajo de la barrera de 52,000 puntos”, aseguraron los estrategas de la firma global.
Información del Banco de México (Banxico) arroja que en agosto, el último dato del registro, salieron de los mercados de acciones flujos por 2,040 millones de dólares (mdd).
Entre julio y septiembre, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas de 4.95%, con dos trimestres negativos al hilo.
El Paquete Económico que propuso el Gobierno Federal al Congreso el 8 de septiembre pasado, arroja que el gasto público pasará del 25% del PIB previsto para este año, a un 26.2% en 2024, donde el grueso del incremento se explica por un aumento en los subsidios.
Si se suma con el gasto hacia programas sociales, esta erogación en particular representará el 2.7% del PIB.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), a su vez, aumentarán de un 3.9% del PIB este año, al 5.4% en 2024, el mayor déficit en más de tres décadas.
América Móvil, impactada
Un reporte del Grupo Financiero Base indicó que durante el tercer trimestre se observó un periodo de alta volatilidad derivado de un escenario de presiones inflacionarios en Estados Unidos ante el incremento del precio de los energéticos.
Las acciones de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, y uno de los mayores empleadores de México, WalMart de México, resaltaron entre las más afectados.
“Esto llevó a emisoras importantes en México a la baja, como sucedió con Walmex, América Móvil y Grupo México que mostraron pérdidas considerables en agosto y septiembre”, dijo Base.
Expertos han coincidido que la política monetaria más restrictiva de varios bancos centrales, donde resalta la Reserva Federal de EUA, tampoco benefició a los mercados accionaros a nivel mundial.
La estimación es que hubo salidas de capital de los mercados emergentes en el periodo, lo que se reflejó en el repunte de 2.68% del dólar, la marca más alta desde el tercer trimestre de 2022.
Citibanamex dijo que sólo durante septiembre, la renta variable local se ajustó 4.1% en pesos y 6.6% en dólares, lo que compara desfavorablemente con el ajuste de 3.7% del índice de mercados emergentes, medido en dólares.