Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Sólo durante junio, la inversión fija bruta del país, dada a conocer hoy, creció a una tasa de 3.1% mensual, menor a la marca de 5.31% alcanzada en mayo, pero con una dinámica sin precedentes
El ritmo de inversión en México superó en el segundo trimestre de este año el crecimiento del PIB del periodo en más de tres veces, sostenido por la vitalidad en la Construcción, gracias al estímulo proveniente de los gastos prioritarios del Gobierno Federal, principalmente.
Analistas también resaltaron el nearshoring o la relocalización de las cadenas de valor al país, en virtud de la cercanía con el mayor mercado mundial, EUA.
Mientras que entre abril y junio el crecimiento económico trimestral fue de 0.8%, la inversión en el mismo lapso progresó en 8.1%. En lo que va del año, la inversión ha crecido a una tasa de 18.45%.
En junio también sobresalió el crecimiento de su otro componente, las inversiones realizadas en Maquinaria y Equipo Total, tanto de manufactura nacional como importada, dando cuenta de la salud de la actividad.
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inversión fija bruta durante el sexto mes del año creció en 3.1% mensual, lo que llevó al indicador a alcanzar una expansión de 28.6% a tasa anual en términos reales, sumando 28 meses de tasas anuales positivas.
Ente mayo y junio, la inversión realizada en Construcción repuntó 4.2%, mientras que la de Maquinaria y Equipo Total lo hizo a un ritmo de 2.1%.
A doble dígito
A tasa anual, es decir, si la comparación se hace contra junio de hace un año, la inversión en Construcción escaló 36.9%, mientras que la de Maquinaria y Equipo Total progresó en 20.1%.
Al interior de cada una de ellas, a tasa mensual, mientras que la construcción no residencial mostró una contracción de 2.6%, la no residencial, es decir, la que está relacionada con la edificación de obras, creció en 8.2%.
A tasa anual, la construcción residencial avanzó un pírrico 0.8%, en tanto que la no residencial escaló en 70.3%.
Los mayores avances mensuales en Maquinaria y Equipo total correspondieron a equipo de transporte importado, que avanzó 9.5%, y equipo importado en general, con 4.1% más.
También figuró maquinaria, equipo y otros bienes importados desde el exterior, a una tasa de 3.6%.
Contra junio de hace un año, los avances más sobresalientes fueron para equipo de transporte importado, que escaló 88.4%; maquinaria importada en general, de 28%; equipo de transporte nacional, de 27.2% y maquinaria, equipo y otros bienes importados, a un ritmo de 22.6%.
“El comportamiento (se ha visto) favorecido por el incremento en el gasto de construcción para culminar con los proyectos prioritarios de la Administración Federal y por las facilidades que la apreciación del tipo de cambio brinda a las empresas que adquieren equipo del extranjero”, dijo la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex en un escrito.
Para el banco Actinver el repunte de las inversiones en Construcción y en Maquinaria y Equipo Total son un reflejo de la dinámica del nearshoring.
“Por un lado, la construcción de parques industriales crece en el norte y bajío. Por el otro, continúa habiendo un apetito importante por trasladar operaciones al país”, indicó.
Con los resultados de junio, Grupo Financiero Base resaltó un nuevo máximo histórico en la inversión en México, con una expansión de 13% respecto al máximo prepandemia, registrado en noviembre de 2016.