CEESP: mejora la economía, la inversión no y crece la deuda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El CEESP reconoció una mejora en los pronósticos de crecimiento pero advierte que no mejora la inversión y que crece la deuda pese al discurso oficial.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció una mejoría en las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en el presente año.

Sin embargo, alertó que eso no significa una mejoría en los niveles de inversión e incluso advirtió —contrario al discurso oficial— que la deuda pública ha crecido 35% con respecto a 2018.

En su análisis económico semanal, el CEESP reconoció que “la evolución de la economía ha sido significativamente mejor a lo que preveía la gran mayoría de los analistas y organismos internacionales, incluido este Centro”.

“Ello —agregó— como resultado de un mucho mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, efectos aritméticos de comparaciones con cifras reducidas en 2022 y, simplemente, errores de pronóstico”.

“Los pronósticos de crecimiento para 2023 se han corregido significativamente”, aseguró el CEESP. “A finales del 2022 se estimaba un avance inferior al 1% y ahora se prevé un crecimiento de 3.0%. Incluso el Banco de México recién corrigió su pronóstico de 2.3% a 3.0%”.

Esto “refleja el fuerte impulso de las obras de ingeniería civil relacionadas con los proyectos de inversión insignia del gobierno. Por ello, no significa un repunte de la inversión en general”.

Adicionalmente, continuó el CEESP, las finanzas públicas continúan arrojando mayor dinamismo del gasto y debilidad de los ingresos.

“En el periodo enero-julio los ingresos totales del sector público resultaron 0.1% menores a los del mismo periodo del año pasado, y fueron 140 mil millones de pesos menores (mmp) respecto a lo programado”.

En conjunto, “los ingresos tributarios fueron inferiores en 106 mmp en comparación con lo aprobado por el Congreso para ese lapso”.

A pesar de la contracción de los ingresos del erario, el gasto público creció 4.9% en el periodo.

“Destacan los incrementos de 26% del servicio de la deuda pública, de 23% en Bienestar, 9.9% en Educación. Curiosamente, el gasto de la Secretaría de Hacienda fue cuatro veces mayor que un año antes. El gasto de la secretaría de Salud descendió en 14%”, señaló.

Por su parte, concluyó el CEESP, “la deuda pública en su expresión más amplia (saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público), sumó 14,065 mmp, 35% más que al cierre del 2018”.