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El distrito de Queens recibió a la comitiva de chefs y artistas bajacalifornianos
Por Vicente Gutiérrez
Baja California “invadió” Nueva York, las famosas pantallas de Times Square, se proyectaron los videos promocionales de “Welcome to Baja California” y “La gastronomía más revolucionaria de México”.
Con el objetivo de promocionar Baja California en ciudades estratégicas de los Estados Unidos, así como el fortalecimiento de los lazos económicos y turísticos del Estado, el Gobierno de Baja California a través de su titular la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la Secretaría de Turismo del Estado, dirigida por Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizaron una gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, para posicionar los spots más importantes del turismo y la gastronomía bajacaliforniana.
La comitiva de Baja California, estuvo acompañada por Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación; Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura; y Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura.
Al tratarse de un destino binacional, Baja California recibe cada año a millones de turistas de los Estados Unidos, quienes visitan la entidad por diversos motivantes como la Ruta del Vino, la carrera SCORE, el wellness, la amplia baraja del turismo de salud y bienestar, los negocios o su tan celebrada gastronomía. Además, a través del puente binacional CBX en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y las conexiones con los aeropuertos internacionales de San Diego y Los Ángeles, Baja California se acerca aún más a Nueva York considerando que a la semana existen cientos de rutas directas.
Nueva York a su vez no necesita presentación, conocida mundialmente como “la capital del mundo”, es un lugar donde convergen millones de turistas de todo el mundo cada año, poseedora de una fuente inagotable de lazos comerciales y culturales, sitio de encuentro de prestigiosas agencias de viajes, epicentro de la moda y el entretenimiento mundial, así como hogar de las empresas más importantes del mundo y una de las ciudades sedes donde residen los máximos tomadores de decisiones en el planeta.
Durante esta gira de trabajo, se realizó como primera actividad, una activación en la No.1, la taquería mexicana más famosa en Nueva York, situada en la 75 9th Ave., que es de un tijuanense y que actualmente ya cuenta con varias sucursales, lo que habla del emprendimiento de las y los bajacalifornianos, una de sus principales características.
Más tarde ese mismo día en el famoso distrito de Queens y en colaboración con la Secretaría de Cultura y de Pesca y Acuacultura, se realizó una Muestra Gastronómica en el Queens Night Market, donde chefs, artistas, vinicultores, cerveceros y artesanos, ofrecieron una presentación sin igual al más puro estilo de las y los bajacalifornianos.
Algunos platillos del menú fueron el ceviche verde del Chef Miguel Ángel Guerrero, los burritos de langosta de la Chef Susana Plascencia y el Chef Alan Bautista, la paella estilo Baja California del Chef David Alarcón y la botanita del desierto de la Chef Ilean Padilla.
Destacar también que en este evento participaron los pueblos originarios de Baja California con exhibición y venta de artesanías, a través de Norma Meza Calles, Kumiai de Tecate, Antonia Torres González, Cucapah de Mexicali y Beatriz Haros Farlow, Kiliwa de Ensenada.
Para el domingo 23 en el David Rubenstein Atrium, se realizó la muestra y venta de artesanías de los pueblos originarios de Baja California, se incluyeron artesanías de los pueblos Yumanos como muñecas, conchas ceremoniales, collares, pulseras, alforjas, aretes, textiles tradicionales, capones, gargantillas, etc., de las comunidades Kiliwa, Kumiai y Cucapáh. Por la tarde, la música llegó al Lincoln Center a través de la magia musical de Nortec: Bostich + Fussible, entre otras actividades.