Vuelve arancel del 50% a importaciones de maíz blanco en México

Vuelve arancel del 50% a importaciones de maíz blanco en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este sábado un decreto presidencial mediante el cual impuso un arancel de importación del 50% al maíz blanco harinero, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Esto se suma a los aranceles de 50% a las exportaciones de este grano, que el Gobierno decretó en enero como una medida contra la inflación. Sin embargo, según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió a principios del año que la imposición de un arancel de exportación al maíz blanco harinero no abonaría al objetivo de estabilizar el precio del producto y que, además, esto representaba un riesgo para la competitividad del país.

De esta manera, el organismo expuso que la medida era incompatible con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales en materia de prohibiciones y restricciones a la exportación.

“Y genera una percepción de falta de compromiso con las obligaciones en sus 14 Tratados de Libre Comercio y con la Organización Mundial del Comercio”, puntualizó.

La imposición de aranceles busca abonar a la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el maíz genéticamente modificado y eliminar gradualmente el herbicida glifosato para 2024, a pesar de que Estados Unidos y Canadá dicen que esto es una violación de leyes comerciales.

El pasado 2 de junio, México recibió una solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico.

Canadá se sumó el 9 de junio a las consultas al compartir “la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.

 

 

También te puede interesar: Crece 3.3% economía México pese a desaceleración Industrial