Crece 3.3% economía México pese a desaceleración Industrial

iStock/MarianVejcik

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El crecimiento de abril respondió al repunte de las actividades primarias, que revirtieron la caída de marzo y se expandieron en 1.2% mensual, pero especialmente por la vitalidad del Sector Servicios, los cuales avanzaron en 1%, muy superior a su registro previo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB de México, revirtió en abril los malos resultados de marzo, creciendo 0.8 % a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

El Instituto agregó que las actividades económicas se expandieron en 3.3% a tasa anual, en términos reales.

En abril, el progreso de las actividades que representan a la economía mexicana se debió al avance del Sector de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, que creció en 1.2 % a tasa mensual, revirtiendo el resultado de marzo, mientras que el Sector de los Servicios lo hizo en 1%, a un ritmo más vigoroso que el 0.1% reportado en marzo. La Industria o las actividades secundarias, que incluye la manufactura de exportación, sin embargo, menguaron su paso al crecer 0.4%, desde el 0.9% del mes previo.

En su medición anual y con series desestacionalizadas, el IGAE mostró un avance de 3.3% en términos reales si compara contra abril de 2022, de acuerdo con el INEGI. Por grandes grupos de actividades económicas, agregó el Instituto, las terciarias (Servicios) mostraron un progreso de 4.1% a tasa anual; las primarias de 3%, en tanto que las secundarias lo hicieron a una menor velocidad, a una tasa de 1.6%.

“Sorpresa positiva. Esperábamos 0.4% mensual. Fue el doble. ¿Cuál recesión? Seguramente tendremos que ajustar nuestro 2.7% anual al alza, que ya era el más alto del mercado”, destacó en su cuenta de Twitter el economista Marco Oviedo, de XP Investimentos, también execonomista en Barclays México.

En un flash informativo, la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex coincidió que la actividad económica del país “sorprendió” con el alza de 0.81% a tasa mensual, que resultó también mayor al 0.6% estimado por el propio INEGI a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

“Este dato sesga poderosamente al alza nuestras expectativas sobre el potencial del crecimiento trimestral para nuestra economía”, sostuvo Monex.

Con cifras originales, que son las que revisa el mercado para sus análisis y proyecciones y que se presentan sin el efecto calendario, el IGAE observó un avance menor, de 2.5% a tasa anual, y donde las actividades terciarias o el Sector de los Servicios lideraron el progreso, a un ritmo de 3.3%, seguido de las actividades primarias, con 2.9%. El Sector Industrial, nuevamente, fue el que exhibió el menor avance con un 0.7%.

“Con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2.90% por encima del nivel prepandemia (febrero del 2020).

“Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores”, destacó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

La experta anotó el desplome de 44.70% a tasa anual de los servicios de apoyo a los negocios, que atribuyó a la reforma del outsourcing que limita las contrataciones en el mercado laboral mexicano.

Siller también apuntó otros retrocesos significativos, como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, asociado con los Servicios Públicos, que cayó 18.60% a tasa anual, mientras que las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales retrocedió 7% anual.