Avanzan en Unión Europea leyes que vulneran libertad de prensa y permiten espionaje

Avanzan en Unión Europea leyes que vulneran libertad de prensa y permiten espionaje

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la Unión Europea avanzan una serie de leyes y normas que permitirían la escucha en los dispositivos móviles de periodistas sin que se interpongan órdenes judiciales argumentando razones de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con notas publicadas en la presa europea, una nueva ley de medios de comunicación de la UE acordada en el Consejo Europeo apenas la semana pasada no ha conseguido impedir la vigilancia intrusiva de periodistas en el bloque, incluido el uso de programas espía.

Los embajadores de los Estados miembros de la UE aprobaron la posición del Consejo Europeo sobre la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA), inicialmente diseñada para salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. Sin embargo, los embajadores de la UE en el Consejo del miércoles establecieron exenciones de amplio alcance que ahora permiten el uso de programas espía contra periodistas que operan en la UE, según medios en Bruselas.

Francia y Alemania encabezaron la campaña para permitir la vigilancia de los medios de comunicación por razones de “seguridad nacional”. Es importante destacar que la cláusula de seguridad nacional se enumera sin salvaguardias de los derechos fundamentales.

La decisión debilita enormemente la protección de los periodistas, a pesar de que el objetivo inicial de la Comisión Europea era introducir una regulación que protejiera los periodistas y a las organizaciones de medios de comunicación de la interferencia política.

“El Consejo está tomando medidas peligrosas para legalizar formas inaceptables de vigilancia contra periodistas y sus fuentes. De confirmarse, estos cambios matarían todo el potencial que la EMFA tiene para detener los escándalos de spyware en la UE”, declaró Chloé Berthélémy, asesor senior de política de la Iniciativa Europea de Derechos Digitales (EDRi).

Un portavoz de la Comisión Europea dijo a los periodistas el jueves que “no haría comentarios sobre cada paso del proceso legislativo”, cuando se le preguntó sobre la preocupación de que ahora el spyware podría usarse contra los periodistas. También se refirió a la propuesta original de la Comisión que prohíbe el uso de programas espía contra periodistas, pero deja la puerta abierta para su uso excepcional.

 

 

También te puede interesar: Mujeres en la Ingeniería: empoderando el presente, diseñando el mañana