¿Por qué aún no se ve el Nearshoring?

¿Por qué aún no se ve el Nearshoring?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Una explicación es la maduración de las inversiones y su entrada en ejecución

Por: Observatorio Nearshoring 

En los últimos meses se ha generado una discusión en los medios respecto al poco impacto del nearshoring en la marcha de la economía. Como lo hemos comentado con anterioridad, mucha de esta confusión tiene su origen en el uso de la Inversión Extranjera Directa (IED) como indicador para medir el fenómeno de la relocalización. Se ha argumentado que el componente de nuevas inversiones, dentro de la IED, no ha crecido lo suficiente como para ver el efecto.

Un factor que incide en forma importante en esta confusión tiene que ver con el periodo de maduración de las inversiones y la forma en que estas inversiones se devengan antes de entrar en operación una planta de producción o aumentar la capacidad instalada. Al respecto, conocer el periodo de maduración de los proyectos de inversión es fundamental para cuantificar el impacto del nearshoring. En términos generales, se identifican tres momentos clave relacionados con la maduración de los proyectos productivos:

1) Anuncio de inversión para aumentar la capacidad de producción de una empresa

2) Comienzo de la construcción o ampliación de la planta; en este momento la inversión está en maduración

3) Operación del proyecto; en este momento se ha ejecutado la inversión y el proyecto está en operación

En el Observatorio Nearshoring hemos realizado un seguimiento de las inversiones anunciadas desde 2017. Tenemos registro de más de 500 anuncios de inversión de las empresas y conocemos sus periodos de maduración, por lo que es posible anticipar las fechas en las que el impacto de la inversión se verá reflejada de manera más clara en la economía. El análisis de la base de datos indica que en mayo de 2022 se observada marcadamente la irrupción del fenómeno del Nearshoring en los anuncios de inversión por parte de las empresas.

En la siguiente gráfica se observa la maduración de los proyectos de inversión relacionados con el nearshoring, anunciados a partir de 2022. Cada barra horizontal representa un anuncio de inversión de las empresas. El inicio de la barra corresponde a momento del anuncio, mientras que el final de la barra representa el momento de arranque del proyecto productivo. La línea vertical corresponde a mayo de 2023 que es el momento de nuestro último corte de recopilación de información, esta línea vertical ayuda a identificar a la izquierda los proyectos cuya inversión ya fue ejecutada y por lo tanto la planta ya está en operación (verde) y a la derecha las inversiones que están en proceso de maduración, es decir, aquellas que están en construcción (en azul).

De esta forma, se observa que sólo el 9% del monto de las inversiones ya se ejercieron y están en productivo, mientras que el restante 91% está en proceso de maduración. Recordemos que durante el periodo de maduración se ejerce sólo una fracción del monto total de la inversión. Por lo anterior, no hay misterio en torno al bajo monto de IED en nuevas inversiones y en los próximos meses empezaremos a ver un fenómeno más marcado de empresas en productivo.

El Observatorio Nearshoring  estudia, mide y analiza la información relacionada con el nearshoring y el impacto que este tiene en la economía mexicana desde un punto de vista estrictamente técnico, usando flujos de comercio e inversión.

Para mayor profundidad en la información contactar a: @NearshoringMEX

 

También te puede interesar: Avanzan en Unión Europea leyes que vulneran libertad de prensa y permiten espionaje