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Las ventas de los clientes de Konfío crecieron 19.4 por ciento dos años después de recibir un préstamo de esta fintech y las de las empresas de mujeres lo hicieron aún más hasta 41.9 por ciento, reveló un estudio realizado en conjunto con BID Invest.
Las compañías que accedieron al crédito de Konfío aumentaron constantemente sus ventas desde el momento en que recibieron los fondos, de acuerdo con el informe “Impulsar el crecimiento de las empresas mientras se equiparan las condiciones de crédito para las Mipyme de mujeres en México”, publicado en Development Effectiveness and Strategy Briefs no. 25.
“Dos años después de la solicitud, el crecimiento de las ventas de los clientes de Konfío fue un 19.4% más alto que el de las empresas a las que se les rechazó un préstamo, y la tasa promedio de crecimiento de las ventas fue un 10.6% más alta durante el mismo período”, estableció el resumen de hallazgos del estudio de BID Invest.
Además, los resultados fueron “aún más impresionantes entre las clientas: el crecimiento de ventas fue un 41.9%, más alto a los dos años en comparación con empresas similares propiedad de mujeres cuyas solicitudes de préstamos fueron rechazadas, y la tasa de crecimiento promedio fue un 15.2% más altas.
Debe señalarse que alrededor del 28.7% de los solicitantes de préstamos de Konfío son empresas de mujeres, quienes son más aprobadas para préstamos (20.1%) que hombres (19.3%).
Entre otros aspectos, BID Invest destacó la generación de ofertas de crédito similares para clientes mujeres y hombres en función de su solvencia, así como el algoritmo de Konfío que procesa la información en segundos y recomienda el monto del préstamo, la tasa de interés y el plazo que se deben ofrecer en función del nivel de riesgo del negocio.
“El sesgo de género, inconsciente o no, prevalece en los préstamos. La experiencia de Konfío muestra que este sesgo puede eliminarse de manera efectiva a través de algoritmos justos que tomen decisiones de préstamo basadas sólo en el riesgo crediticio.
“Al ofrecer a los propietarios de negocios con perfiles de riesgo similares condiciones de crédito equitativas independientemente del género, las mujeres pueden aprovechar el potencial de crecimiento de sus negocios sin sacrificar el rendimiento de los bancos, lo que representa un beneficio mutuo para la equidad financiera en la región”, determinó el estudio.
Las principales limitaciones para acceder al crédito reportadas en el 2021 por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) mexicanas fueron las altas tasas de interés (62.5%), los requisitos onerosos (40%) y la cantidad y complejidad de los trámites de la solicitud (34.2%).
La mayor parte de Mipyme que son propiedad o lideradas por mujeres en Me?xico tienen restricciones crediticias totales o parciales en comparación con sus contrapartes masculinas: 34.8% versus 27.9%, y si bien el 36.6% de ese tipo de empresas son propiedad de mujeres sólo el 13% recibió crédito en 2020, en comparación con el 23.9% para las Mipyme en general.
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