Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
México está en riesgo de reducir su actividad petrolera ya que en los siguientes meses al menos 20 planes de exploración de los 70 vigentes llegarán a su fin, se concluyó en la Convención Nacional Petrolera que organiza la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Además, al menos 7 de los 109 contratos de exploración y producción hoy vigentes ya solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su terminación anticipada.
La terminación de estos proyectos y contratos no implica que las empresas dejarán de operar en el país, ni que el trabajo fue inocuo, debido a la generación de información técnica que aprovechará el Estado y a la derrama de inversiones, empleos y desarrollo social, aseguró el organismo.
No obstante, advirtió, esta es la antesala de una desaceleración de las actividades de la industria de hidrocarburos que será progresiva en tanto no se reconcursen estas y otras áreas para seguir estudiando el potencial petrolero de México que, en su mayoría (más del 52%), está ocioso.
Andrés Brügmann, vicepresidente de AMEXHI, destacó que la continuidad de las actividades es particularmente necesaria a la vista de que tanto los mexicanos como el resto del mundo, demandarán cada vez más energía y esta necesitará generarse con todas las fuentes disponibles, incluyendo los hidrocarburos.
“México requiere de políticas públicas claras, inversiones y medidas regulatorias ágiles para continuar desarrollando el potencial de petróleo y gas natural del país”. “México necesita la fórmula donde gobierno, PEMEX e industria privada trabajemos en conjunto para, en el largo plazo, satisfacer la demanda creciente de energía”, agregó Brügmann.
Resultados de las rondas petroleras
A 9 años de la reforma energética que permitió la participación de privados en la exploración y producción de campos petroleros se observan los siguientes resultados:
- De 2016 a 2022 se ejecutaron 67 proyectos de exploración superficial.
- Hubo 19 descubrimientos -incluido el que recientemente anunció Wintershall Dea– en los contratos asociados a las rondas de licitación.
- Los recursos estimados de estos yacimientos ascienden a más de 1,772 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
- Entre 2017 y 2022 se incrementaron 5 veces las reservas de petróleo y gas natural asociado a los contratos.
- La producción de hidrocarburos alcanzo los 100 mil barriles diarios de petróleo y 216 millones de pies cúbicos diarios en febrero de 2023.
- Se generaron 62 mil empleos totales (14 mil directos) hasta diciembre de 2022.
- Las inversiones en contenido nacional del 2016 al 2022 suman 4 mil 442 millones de dólares.
- La industria de hidrocarburos tiene una inversión aprobada de 46 mil 980 millones de dólares para un plazo de 2016 a 2048. De este monto ya se ejecutaron 27 mil 075 millones de dólares que incluyen pagos al Estado, pago por información, inversiones en contratos y transferencias a Pemex.
Para la AMEXHI es necesario detonar el potencial de hidrocarburos del país para incrementar la oferta nacional de energía, atender la demanda global y consolidar la seguridad energética de México.
Te puede interesar: Pemex obtiene ganancias, ¡por-fin!