Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
“Ojalá les cumpla”, dijo López obrador sobre la elección de Ilan Goldfajn. “Yo ya me he vuelto muy escéptico pero me puedo equivocar”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hubo un acuerdo entre Estados Unidos y Argentina para que el país sudamericano apoyara la candidatura de Ilan Goldfajn a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por segundo día de forma consecutiva, el presidente criticó ls forma en que se eligió al presidente del organismo internacional y a la injerencia de Washington en el proceso.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador explicó que México tenía a su candidato en la persona de Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México. Argentina, en tanto impulsaba a Cecilia Todesca Bocco.
Reportes de la prensa argentina aseguran que ya había un acuerdo entre los presidentes López Obrador y Alberto Fernández, para que México apoyara a la candidata sudamericana. Sin embargo, finalmente nuestro país dejó solo a su homólogo y se decantó por Gerardo Esquivel.
Frente a esta situación, el presidente de Argentina habría negociado con Estados Unidos y Brasil para retirar la candidatura de Todesca Bocco y apoyar al candidato impulsado por Jair Bolsonaro, Ilan Goldfajn. Esto, a cambio de quedarse con la vicepresidencia de Sectores y la Gerencia de Infraestructura, que administra el 40% de la cartera del BID.
“Ellos (Argentina) llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington”, reveló López Obrador este martes.
“Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto (Fernández) es una gente muy cercana a nosotros, si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan. Yo ya me he vuelto muy escéptico pero me puedo equivocar y qué tal que la primera acción del BID para taparme la boca sea un apoyo especial a Argentina y entonces ellos me dirían: Tenga para que aprenda”, añadió.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podría ser de tu interés : Se deprecia moneda mexicana en espera de más informes sobre tasas EU