Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
- Se inaugurará en marzo de 2023
- Transportará a 30 mil usuarios al día del Edomex y la CDMX
- Reducirá más de 12 mil toneladas de dióxido de carbono
En marzo de 2023 la zona norte del Valle de México contará con una nueva alternativa de transporte rápido, seguro y ecológico que se sumará a la red vías urbanas de traslados: Mexicable Línea 2.
Tras el fallo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que revocó recientemente la sentencia de suspensión de trabajos en Zacatenco y Santa Isabel Tola, la obra del teleférico continuará para que en breve más de 30 mil usuarios puedan trasladarse de manera eficiente y segura en la parte norte de la CDMX.
Se recordará que dicha suspensión se derivó de la inconformidad de un grupo de 15 vecinos de Zacatenco y Santa Isabel Tola, quienes se pronunciaron en contra del proyecto, exigiendo cambio de trazo de la línea.
Después de diversas reuniones entre las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero con el grupo opositor, se evaluaron varias propuestas para el cambio de trazo del MEXICABLE, habiendo determinado la Secretaría de Movilidad SEMOVI de la CDMX que el trazo original es el óptimo en cuestiones de eficiencia, movilidad, poca invasión al Cerro de Zacatenco y tiempo de recorrido, como decisión final de gobierno.
Asimismo, y a fin de cumplir con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, se efectuó una consulta vecinal en dos etapas sobre el proyecto. El resultado fue que dos terceras partes de los participantes se pronunciaron a favor de la construcción.
De igual manera, en acuerdo con las autoridades y los vecinos que continuaban exigiendo el cambio de la ruta, se determinó que la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (FIIDEM) realizara un estudio sobre los alcances y posibilidades de la modificación, para lo que se tuvo que revisar técnicamente el proyecto estructural, su cimentación y trazo, así como su impacto ambiental en contraste con el análisis de las mejores prácticas internacionales en teleféricos. El resultado de dicho estudio fue favorable para el proyecto.
En paralelo a lo anterior, la empresa fue dando a conocer los detalles del proyecto y las obras que se realizarán para beneficio de la comunidad, entre ellas rescate y mantenimiento de áreas de acervo histórico en Santa Isabel Tola, así como de reforestación y protección de incendios en el Cerro de Zacatenco.
La línea 2 del Mexicable conectará partes altas de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec con partes bajas en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, con lo que se busca incrementar la oferta de transporte público en la ZMVM.
El proyecto enlazará, además de la línea 1 de MEXICABLE y el Mexibús, con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México CETRAM Indios Verdes y Martín Carrera, Cablebús línea 1 y Metrobús, lo que generará ahorros en el bolsillo de los usuarios y en los tiempos de traslado.
El Mexicable Línea 2 tendrá la capacidad de transportar hasta 30 mil pasajeros al día en jornadas de 18 horas, esto es en promedio 2,222 pasajeros por hora, con una frecuencia de llegada de cabinas a la estación cada 20 segundos.
Con la reciente resolución, los vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero manifiestan que el Mexicable les traerá muchos beneficios, como es la protección y cuidado del Cerro de Zacatenco, mayores fuentes de empleo, desahogo de vialidades y mayor seguridad para todos.
También podría interesarte: Presidente de Nicaragua le advierte a Claro de Slim que buscará aumentar impuestos