Presidente de Nicaragua le advierte a Claro de Slim que buscará aumentar impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó una advertencia a las empresas del sector de las telecomunicaciones que operan en ese país, entre las más importantes, Claro, del empresario Carlos Slim. Ortega aseguró que buscará una mayor compensación de las compañías de este sector.

Ortega aseguró que las empresas de telecomunicaciones se enriquecen sin aportar un pago “justo” en los impuestos, y adelantó que buscará la manera de que “paguen más”. Con esos recursos, según dijo, se ejecutarán obras sociales.

De acuerdo con medios como Divergente, durante el acto del 46 aniversario de la muerte del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Carlos Fonseca Amador, Ortega se quejó de que estas empresas de telecomunicaciones se han convertido en un “negocio redondo” en el que “nunca dejan de ganar”, sobre todo en referencia al período de la pandemia de Covid-19, en el que se hicieron aún más importantes como herramienta fundamental para la comunicación entre familias y amigos, que no podían verse debido al contagio masivo del virus.

“Aquí (en Nicaragua) esas empresas tienen ingresos multimillonarios. Tendría que ver con ellos cómo se habla para que puedan aportar más, tanto ganan (de) más, tanto más deben aportar por la vía de los impuestos”, manifestó Ortega.

El mandatario explicó que, con ese aporte tributario, se podrían ejecutar proyectos sociales, como la construcción de nuevas escuelas, puestos de salud y carreteras. “Y así (lo mismo con) todas las grandes empresas”, señaló Ortega, enviando también un mensaje directo a otras entidades del sector privado.

Un economista, consultado por Divergentes, bajo condición de anonimato, planteó que lo expuesto por Ortega no está mal en sí mismo, pero se sorprende por el hecho de que, después de 15 años en el poder, el dictador se da cuenta ahora de que el mercado de las telecomunicaciones representa un gran negocio. El experto señaló que, si eleva los impuestos a este sector, la dictadura de Nicaragua “va a tener una fuente de ingresos muy importante”.

“Yo no veo un gran problema, si es que lo van a hacer, porque realmente hay mucha gente que está haciendo negocios y es posible que las grandes empresas de telecomunicaciones estén teniendo enormes ganancias”, manifestó el economista.

Daniel Ortega se quejó de que estas empresas de telecomunicaciones se han convertido en un “negocio redondo” en el que “nunca dejan de ganar” | EFE

Divergentes reveló que el pasado mes de julio, Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, se reunió en México con Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y dueño de la empresa de telecomunicaciones Claro, con quien conversó sobre el estado de las inversiones en el país. La fuente económica no descartó que en esa reunión se haya abordado el tema expuesto por Ortega.

Aquí puedes consultar la nota de Divergentes

Ortega pone el ojo en negocio de empresas de telecomunicaciones (divergentes.com)