Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
El sector industrial mexicano sigue estancado respecto de los niveles pre-pandemia y de los registros del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al contrario del comportamiento negativo nacional, siete entidades ya superaron esas posiciones, entre están Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sonora que son las economías # 4, #7, #9 y #10.
El sector industrial aporta el 28.6%) del PIB nacional y de cada 100 pesos contribuidos por dicho sector, la industria manufacturera suma 58, la construcción 21, la minería 16 y los restantes 5 pesos son aportados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Datos del Inegi muestran que en junio el sector industria de Chiapas, la economía # 21 por su aportación al PIB nacional, creció 53.3%, Tabasco (# 16) avanzó 51.4%, Nayarit (# 30) repuntó 11.7%, Baja California (# 7) se expandió 11.5%, Chihuahua (# 9) aumentó 4.8%, Sonora (# 10) avanzó 3.0% y Jalisco, la cuarta mayor economía del país, creció 1.2%. Con dichos incrementos también superaron los niveles de agosto de 2019 y lo registrado en el octavo mes de 2018, que fue el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El sector industria de la Ciudad de México, la economía # 1 del país, repuntó 3.9% en junio, pero se ubica por debajo de los niveles pre-pandemia y de 2018. En la misma situación está el estado de México (la economía # 2) y Nuevo León (# 3).
Hasta junio, las entidades más rezagadas son Campeche, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Baja California Sur.
También te puede interesar: Inversión en TikTok para promover música crece 103% en tercer trimestre