Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La institución sustituirá a Telecomm Telégrafos y será la entidad pública encargada de manejar los 50,000 mdd que se envían de remesas desde EU.
Si bien reconoció que todavía no hay avances en la transformación de Telecomm-Telégrafos en la Financiera del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta institución tendrá entre sus funciones ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas.
El pasado 26 de mayo, el presidente López obrador anunció que la entidad encargada del sistema de telégrafos del país se transformaría en la Financiera del Bienestar, que funcionaría en paralelo al Banco del Bienestar.
Específicamente, la Financiera se encargaría del manejo de los más de 50,000 millones de dólares que recibe el país por concepto de remesas. También otorgaría créditos a la palabra y manejaría las llamadas Tandas del Bienestar.
El Banco, en tanto, se encargaría de la dispersión de los Programas del Bienestar que se han aplicado a partir de la actual administración.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador reconoció que “se está avanzando pero todavía no tenemos una información precisa. Esta semana hemos convocado a una reunión con ese propósito para ver cómo va la Financiera del Bienestar y les vamos a informar”.
“Queremos ver el plan en su conjunto porque se trata de que siga Telégrafos con sus funciones de siempre. Hay todavía mucha gente que utiliza el sistema tradicional de telegramas, de giros”, añadió.
López Obrador insistió en que la Financiera del Bienestar se encargará del manejo de remesas, “con el propósito de apoyar a nuestros paisanos, que no paguen comisiones elevadísimas y que tengan un sistema seguro para enviar el apoyo a sus familiares en México”.
Sin embargo, adelantó que “también esta financiera —aunque todavía no existe formalmente ni ha iniciado operaciones— es la encargada ya de atender las solicitudes de créditos para pequeños negocios, pequeñas empresas”.
“Ya es la que está llevando a cabo este plan —continuó López Obrador— pero queremos integrarla, fortalecerla y lanzarla en una etapa nueva para que se consolida. Entonces estamos en eso”.
Por Raúl Castro-Lebrija