Temor de más alzas en tasas presiona apertura de mercados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En Wall Street reina el temor de alzas agresivas en las tasas de interés, lo que inclina las posturas de venta de acciones en la apertura

Casa de bolsa Vector:

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados (este lunes) a medida que los temores de alzas agresivas en las tasas de interés regresaron a Wall Street. Los inversionistas anticipan lo que podría ser una semana volátil de negociación antes de los últimos comentarios del presidente de la Fed (Reserva Federal de EU), Jerome Powell sobre la inflación, en el simposio económico anual de Jackson Hole del banco central.

En noticias corporativa, las acciones de AMC Entertainment se desplomaron más de un 32% en la pre apertura en medio de la noticia de que Cineworld, propietaria de la cadena de cines Regal Cinemas de Estados Unidos se está considerando declararse en bancarrota.

(En los primeros minutos de operación) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años bajaba marginalmente 0.2 puntos base (pb) para ubicarse en niveles de 2.987%. En la agenda económica del día de hoy en EU, se espera la publicación del índice de la actividad nacional de la Fed de Chicago.

Las bolsas en Asia reportaron en su mayoría retrocesos el lunes, destacando los avances de los índices en China ante la reducción de las tasas de interés por parte de la autoridad monetaria de ese país.

Las acciones del productor de cemento australiano Adbri se desplomaron después de registrar una disminución del 15% en la utilidad neta durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Los títulos de Adbri cayeron 16.54% el lunes.

En Europa los mercados registran pérdidas generalizas. El STOXX 600 disminuye 0.9%, donde el sector automotriz lidera el movimiento a la baja con una caída de 3.3%, mientras que energía sube 1.0%.

Entre noticias destacadas, la compañía estatal rusa Gazprom anunció el viernes que detendrá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream durante tres días a partir del próximo 31 de agosto debido a un mantenimiento no programado.

Hoy el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió que su país debe prepararse para una mayor reducción en el suministro de gas por parte de Rusia. Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, señaló que el Banco Central Europeo (BCE) debe continuar subiendo las tasas de interés a pesar del creciente riesgo de una recesión en Alemania

BMV

En lo que respecta a nuestro principal indicador (Bolsa Mexicana de Valores) de igual manera el resultado semanal fue negativo, cedimos 390 puntos equivalentes a -0.80%. Tuvimos una semana que se caracterizó por negociar entre sus niveles inmediatos de soporte y resistencia y a la vez, por intercambiar un bajo volumen que en promedio fue de 145 millones de títulos en dicho periodo.

El día de hoy lo comenzaremos sobre las 48,463 unidades y pensamos que hacia el futuro los inversores volverán a concentrarse de lleno a los debates si es que los indicadores han tocado fondo, evaluando las condiciones de mercado.

El viernes pasado los índices de las principales plazas internacionales registraron bajas en sus resultados semanales presionados principalmente por los decepcionantes datos económicos de China; los resultados de tiendas minoristas norteamericanas en el transcurso de la misma, las minutas de la Fed y los comentarios de algunos de sus miembros, por las señales de fortaleza del país vecino que indicó el último reporte de las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo, por la nueva tensión geopolítica por la relación entre Estados Unidos y Taiwán así como por las renovadas preocupaciones a los temores de alzas de tasas.

El S&P interrumpió el rally de alza que tuvo por cuatro semanas y en lo que se refiere a temporada de reportes, ya han reportado más del 90% de las empresas que cotizan en sus índices que hasta cierto punto influyó en la recuperación que hemos visto éste verano.