Sube BMV 0.45% por Wall Street; peso se sostiene en 20.12 por dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones del lunes con un avance de 249.09 unidades, un 0.45% más, contagiada por sus pares en Wall Street que a su vez respondían a condiciones más claras respecto a las negociaciones del conflicto Rusia-Ucrania, las cuales se retomarán este martes.

Las ganancias llevaron al índice referencial S&P/BMV IPC a marcar un nivel de 55,685.14 enteros, cerca de su máximo histórico ubicado en los 55,829.26 enteros, que alcanzó apenas el 24 de marzo pasado.

“La principal razón (de las alzas) son las negociaciones entre Ucrania y Rusia, con Rusia teniendo un discurso menos agresivo y cediendo, con menos canicas de lo que quería originalmente” aseveró Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil del grupo financiero Monex.

Un estratega de un family office, un esquema de inversión de familias con alto poder adquisitivo ubicado en la ciudad de México, mencionó que, además, mejores noticias sobre el conflicto geopolítico influían en una menor presión de la cotización de los commodities, como el petróleo, lo que animaba también a los ahorradores a invertir en acciones.

El precio del petróleo West Texas Intermediate  (WTI) bajó el lunes 7%, en 105.96 dólares por barril (dpb), mientras que los contratos de gas natural para entrega en abril próximo se redujeron 6 centavos, en 5.51 dólares por cada mil pies cúbicos; los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes, por su parte, retrocedieron 25 centavos, en 3.22 dólares el galón.

Respecto al tipo de cambio, el peso cerró con una contracción de 0.40%, en niveles de 20.1179 unidades por dólar en su cotización interbancaria, frente a los 20.0200 reportado el viernes.

Agencias internacionales consignaron el lunes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones en un momento en que el mandatario espera demuestren paz “sin demora”, y donde su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad, renunciando así a su ingreso en la OTAN.

El objetivo “mínimo” de Ucrania en las conversaciones que comenzarán el martes en Estambul, Turquía, se centren en una mejora inmediata de la situación humanitaria, anunció a su vez el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En Estados Unidos, el mercado de renta variable, o de acciones, que más progreso exhibió fue la bolsa electrónica Nasdaq, que avanzó 185.60 unidades, un 1.31% más, en los 14,354.90 puntos, animada por el anuncio de un pago de dividendo de parte de Tesla.

A su vez, la bolsa de valores de Nueva York avanzó 0.71% en su indicador S&P 500, en las 4,575.20 unidades, mientras que el índice Dow Jones Industrial lo hizo en 0.27%, en los 34,955.89 unidades.

En lo que respecta a la BMV, surge la perspectiva de que las alzas puedan prolongarse, inclusive marcando nuevos máximos.

“Hay un ánimo generalizado; destacaría que después del ajuste que ha tenido algunas emisoras, como América Móvil, el principal indicador bursátil tiene avances, reflejando una menor aversión al riesgo”, mencionó González, de Monex.

“Si bien en el corto plazo podría registrar una pausa que regule los niveles de sobrecompra, con los nuevos niveles alcanzados, se ha fortalecido la visión constructiva hacia delante, por lo que, ante dicho rompimiento, ubicamos su próximo objetivo en torno a las 58,000 unidades para las próximas semanas”, aseveró Citibanamex en una escrito sobre análisis de inversiones de esta semana, en relación al desempeño próximo del S&P/BMV IPC.