Resuelve Secretaría de Energía que Pemex sea operador del campo Zama: Talos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Talos Energy Inc. dijo el lunes que recibió la Resolución de Unificación (UR, por sus siglas en inglés) de parte la Secretaría de Energía de México (Sener) respecto al desarrollo del campo Zama en costas mexicanas donde, entre otras cosas, la resolución afirma la designación de Petróleos Mexicanos (“Pemex”) como operador de la unidad, reduciendo el papel de la compañía. 

El proceso requirió la unificación del campo Zama tras determinar que está ubicado dentro del Bloque 7, operado por Talos, y un bloque adyacente, operado por Pemex, previendo el desarrollo conjunto de todo el reservorio, en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó “nos decepciona que, a pesar de nuestro historial constante de éxito, (de) seguridad y (de) progreso no se nos brindó la oportunidad de mantener nuestro rol de operador en beneficio del proyecto”.

Talos afirma que mantendrá una participación de 17.35% de Zama, mientras estima presentar dentro de los 6 a 12 meses siguientes un “plan de desarrollo de la unidad” para su aprobación por parte de los socios que resulten interesados ??en el proyecto.

De acuerdo con la compañía, esta etapa es crítica antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID) durante 2023.

“Talos participará en actividades relacionadas con llegar a FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales”, afirmó Duncan, de acuerdo con un comunicado de la empresa fechado en Houston, donde asevera que descarta cambios importantes en su guía de gastos de capital en 2022 a consecuencia del resultado de la emisión de la UR.

“…entendemos cuán importante es el primer petróleo acelerado de Zama para el sector energético mexicano y todos los grupos de interés de la compañía y lo haremos trabajar con la urgencia requerida para finalizar el Plan de Desarrollo de la Unidad para que se pueda llegar a la FID”, aseveró el ejecutivo.

Como operador y socio del 35% en el arrendamiento del Bloque 7, Talos descubrió el campo Zama en 2017 resultando el primer consorcio del Sector Privado en ingresar a México tras la Reforma Energética de 2014.

Zama fue nombrada descubrimiento global del año 2017 por Wood Mackenzie, y el campo se evaluó totalmente a mediados de 2019.

En el comunicado, Talos recuerda que un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos en el campo oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente. Zama podría producir más de 160,000 barriles de petróleo equivalente por día, una vez que esté completamente desarrollado.

A la fecha, Talos ha invertido cerca de 104 millones de dólares (mdd) en Zama, bajo el renglón “inversiones pasadas”, sujetas a la recuperación de costos en virtud de un Contrato de Producción Compartida.

“Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo operativo en el sector energético privado de México y de nuestros logros hasta el momento con nuestro descubrimiento Zama de clase mundial”, aseveró Duncan.