Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
La siderúrgica sueca SSAB se asoció con la empresa minera LKAB y la empresa Vattenfall para replantear el proceso de fabricación de acero y garantizar que se encuentre libre de combustibles y materiales fósiles.
Conocido como el proyecto HYBRIT, la iniciativa plantea como producto final acero resistente y versátil pero reduciendo las emisiones globales de carbono causadas por su producción.
De acuerdo con información publicada en Reportacero, dicho producto ya ha sido entregado a su primer cliente, el fabricante sueco de automóviles Volvo, dando como resultado un dúmper que podría usarse para transportar cargas en minería y canteras.
“La industria del acero no puede seguir emitiendo cantidades masivas de dióxido de carbono”, afirma Eva Petursson, vicepresidenta ejecutiva de Investigación e Innovación de SSAB.
En el proceso HYBRIT, explicaron, en lugar de usar carbón y coque, la conversión de mineral de hierro en hierro usará gas de hidrógeno, obtenido de la electrólisis del agua usando electricidad de una fuente libre de fósiles.
Y una vez producido el hierro sólido se funde en un horno de arco eléctrico. El único subproducto en esta etapa es agua, no dióxido de carbono. Y así, se produce acero libre de fósiles.
SSAB ahora está perfeccionando este novedoso proceso de fabricación de acero libre de combustibles fósiles, reduciendo los costos y ampliando la producción en masa, para que pueda ayudar a otras industrias a reducir su huella de carbono.
También te puede interesar: Citibanamex se hará pequeño tanto en negocio institucional como minorista: Moodys