Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Ricardo Sheffield explicó que la principal línea aérea canceló un total de 260 operaciones mientras que otros vuelos salieron hasta con seis horas de retraso, fundamentalmente en la Ciudad de México.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que Aeroméxico ya restableció todos los vuelos que fueron suspendidos en los últimos días por los nuevos contagios de Covid-19.
En la conferencia de presa matutina, el titular de Profeco señaló que “a partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizados los vuelos, cosa que pude constatar personalmente”.
Añadió que la compañía canceló un total de 260 vuelos entre los días 6 y 10 de enero, mientras que otros tantos salieron hasta con seis horas de retraso.
“El problema se concentró en Aeroméxico y, en consecuencia, se concentró en el Aeropuerto de la Ciudad de México porque el Benito Juárez es la base de operación de Aeroméxico”, explicó el funcionario.
Profeco, detalló su titular, solicitó a Aeroméxico que anunciara con 24 horas de antelación la cancelación de un vuelo. La mayor parte de estas suspensiones obedecieron a que personal de la tripulación fue infectado por el virus causante del Covid-19
Ricardo Sheffield lamentó que entre los usuarios afectados no hubiera una cultura de la denuncia ”porque otorgamos solamente 103 asesorías, hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales. Para los miles y miles de pasajeros (que fueron afectados) fue muy poco”–
“Pero también tiene que ver —agregó— con que la mayor parte de estos pasajeros eran paisanas y paisanos que iban de regreso a los Estados Unidos. Y en los Estados Unidos, aunque haya agencias como la Profeco, no están muy acostumbradas las personas inutilizarlo y aunque vean ahí el número de Profeso pocos recurrieron a él”.
Finalmente, Ricardo Sheffield comentó que otras líneas como Volaris y Vive Aerobús tuvieron afectaciones mínimas, “nada significativo”.
Por Raúl Castro-Lebrija