Mal inicio de semana en mercados por preocupaciones sobre tasas: Vector

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Vector Casa de Bolsa:

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas por las preocupaciones respecto al alza de las tasas de rendimiento de los bonos.

El domingo, (la correduría) Goldman Sachs proyectó que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés cuatro veces en 2022, lo que indica que Wall Street espera cada vez más que la política monetaria se vuelva más agresiva en un intento por frenar la inflación.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas al inicio de las conversaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Ginebra mientras la tasa de desempleo de la Eurozona bajó de 7.3% a 7.2% en noviembre y el índice de confianza del Inversor Sentix subió de 13.5 a 14.9 en enero.

En Asia, las bolsas cerraron con ganancias. La plaza en Japón permaneció cerrada, mientras que la de China ganó +0.39%. La Comisión Reguladora de Valores de China prometió controlar la volatilidad de los mercados, a la vez que el gobierno tomó medidas para facilitar la compra de activos inmobiliarios en dificultades.

El rendimiento del bono estadounidense de dos años se mantiene en 0.87%, al igual que el de 10 años que la hace en 1.769%. El precio del petróleo baja 0.46% (78.53 dpb).

Hoy, diplomáticos estadounidenses y rusos se reunieron en Ginebra con el objetivo de reducir las tensiones de ambos países sobre el tema de Ucrania. El miércoles (próximo) Rusia tiene previsto celebrar negociaciones con la OTAN en Bruselas y el jueves en Viena con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en

Europa.

Ayer el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, afirmó que no espera ningún avance relevante en las conversaciones de esta semana.

México

En México, la SHCP informó que concluyó el proceso de refinanciación de la deuda de corto plazo de Pemex, lo que permitió reducir en 3,200 millones de dólares los pasivos de la empresa y en 10,500 millones su presión financiera.

Por otra parte, el INEGI dio a conocer que la Inversión Bruta Fija se mantuvo sin cambios en octubre con respecto al mes anterior, mientras que el consumo privado aumentó 0.2%.

El dólar cotiza (el lunes) en 20.38 pesos.

Mercados en el Mundo

Los mercados en Asia iniciaron la semana con variaciones mixtas en la medida en la que los inversionistas se mantienen atentos tanto al desarrollo de la pandemia como a la evolución de las condiciones de la política monetaria en Estados Unidos. Los índices en Japón se mantuvieron cerrados por feriado. Las acciones de Shimao Group aumentaron 19.15%, luego de que un periódico de negocios en China reportara que el desarrollador inmobiliario estaría vendiendo todos sus proyectos, tanto comerciales como residenciales.

En Europa el índice STOXX 600 baja cerca de 0.7%. La disminución es generalizada, excepto en los sectores relacionados con turismo (1.2%), bancos (0.6%) y energía (0.5%).

El índice Sentix de confianza de los inversionistas en la Eurozona mejoró durante enero a 14.9 puntos desde un nivel previo de 13.5, mientras que el consenso esperaba un deterioro (12.0 e).

De acuerdo con la firma de investigación Sentix, los inversionistas no esperan que el dinamismo económico se detenga en el nuevo año, a pesar de las nuevas variantes del virus y el aumento en las cifras de contagios.

Por otra parte, y en línea con lo esperado, la tasa de desempleo en la Eurozona durante noviembre de 2021 bajó a 7.2% (7.2% e), desde un nivel de 7.3% el mes previo y de 8.1% en noviembre de 2020.

Los futuros de petróleo reportan variaciones ligeramente negativas en la jornada del lunes conforme los inversionistas ponderan entre las continuas tensiones geopolíticas y el impacto en la demanda de crudo que pudiera tener la variante ómicron, luego de que la ciudad china de Tianjin reportara dos casos de coronavirus.

Expectativa de Apertura

Los principales futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados debido a los movimientos alcistas en los rendimientos de los bonos de largo plazo del tesoro estadounidense.

Esta semana el mercado estará pendiente de datos clave de inflación, el índice de precios al consumidor se publicará el miércoles y se espera que muestre un aumento anual del 7.1%, según estimaciones de Dow Jones. El índice de precios al productor, que mide los precios al por mayor, está programado para el jueves.

Por su parte, Powell está programado para testificar el martes en su audiencia de nominación ante un panel del Senado, mientras que la audiencia sobre la nominación del gobernador de la Fed, Lael Brainard al puesto de vicepresidente está programada para el jueves. Si bien se espera que ambos sean confirmados en sus puestos, las audiencias podrían brindar información clave sobre el futuro de la política monetaria.

La temporada de reportes corporativos también iniciará esta semana; de acuerdo con el consenso de Bloomberg, se espera que las utilidades consolidadas de la muestra del S&P 500 crezca 19.47% A/A (anual) en el 4T21 (cuarto trimestre de 2021).

Poco después de las 7:49 horas (de este lunes) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 1.6 pb (puntos base) respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 1.785%.

Para la agenda económica del día se esperan los datos de inventarios al mayoreo preliminares, el índice del movimiento del inversionista y discursos de miembros de la Reserva Federal (Bostic).