Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
La oferta y demanda de bienes y servicios en México creció +1.2% en términos reales durante el segundo trimestre de 2021, a tasa trimestral, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras originales, es decir, si el efecto calendario, la Oferta y Demanda Global de bienes y servicios mostró un fuerte avance de +23.3% con cifras preliminares, en tanto que de enero a junio creció +8.8 por ciento.
Tomando en cuenta cifras originales, el PIB del segundo trimestre creció +19.6%, en tanto que en los últimos seis meses, y hasta junio, el crecimiento económico fue de 6.9 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas o que toman en cuenta el efecto calendario, entre abril-junio y a tasa trimestral, todos los componentes de la Demanda Global exhibieron tasas positivas: las exportaciones de bienes y servicios avanzaron +2.9%; el Consumo de Gobierno lo hizo en +2.6%; el Consumo Privado, en +1.9%, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo avanzó +0.5%, con cifras desestacionalizadas.
La Oferta Global (igual a la Demanda Global) exhibió por su parte un crecimiento del PIB de +1.5% a tasa trimestral, en tanto que las Importaciones de Bienes y Servicios avanzaron en +0.2 por ciento.
A tasa anual, es decir, frente al segundo trimestre de hace un año, la Oferta Global se incrementó en +23.3% ante una débil base de comparación. A su interior, el PIB escaló +19.5% en tanto que las Importaciones de Bienes y Servicios repuntaron en +35.3 por ciento.
Por el lado de la Demanda Global, a tasa anual, las Exportaciones de Bienes y Servicios escalaron +41.8%; la Formación Bruta de Capital Fijo, +34.2%; el Consumo Privado +22.3% y el Consumo de Gobierno +3.7 por ciento.
En la misma estadística, el INEGI dijo que el Ahorro Bruto a precios corrientes mostró un alza de +1.2% en el segundo trimestre contra el periodo enero-marzo. A tasa anual, el Ahorro Bruto avanzó en +35.5% con datos desestacionalizados.
El instituto señaló que, con cifras originales, el consumo privado creció en +22.9% mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo lo hizo en +34.2 por ciento.