Caen BMV y peso por preocupación mercado inmobiliario China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Los mercados financieros a nivel mundial abrían sus operaciones del lunes con un tono negativo a consecuencia de los temores relacionados con el mercado inmobiliario de China, tras la crisis económica de la firma Evergrande Group, que se tradujo en la suspensión de sus actividades e impago a sus trabajadores.

El mayor temor es que el colapso de la inmobiliaria provoque inestabilidad financiera en China y descarrile la recuperación económica global tras la Pandemia desatada por el Covid-19.

Estimamos que prevalezca un contexto de aversión al riesgo, derivado de la probabilidad de que la desarrolladora china Evergrande incumpla sus compromisos financieros esta semana; además, se está a la expectativa del anuncio de la Fed (miércoles) y del debate entre legisladores para aumentar para el techo de endeudamiento del gobierno federal en EU”, apuntó en un reporte el banco Bx+.

Wall Street abrió el lunes con fuertes pérdidas, donde el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía –1.48% en las 34,072.01 unidades, arrastrado por la aversión al riesgo. A su vez, el S&P 500 retrocedía 1.46% en las 4,368.29.

El mercado de acciones tecnológicas Nasdaq, a su vez, exhibía ventas masivas en sus operaciones electrónicas, con una caída de –1.69 % colocando a su indicador referencial en las 14,789.84 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en la apertura de sus operaciones 563.36 unidades, un 1.1% menos, colocando a su principal índice en las 50,744.35 unidades. El peso a su vez alcanzó en los primeros minutos de la jornada de este lunes una depreciación de 20.20 pesos por dólar en su cotización interbancaria.

Las firmas financieras resaltaban resquemores entre los inversionistas por el peso del mercado inmobiliario de la nación asiática, la segunda economía mundial, donde el Banco Central de China inyectó 90,000 millones de yuanes al sistema bancario el viernes pasado y 100,000 millones adicionales el sábado, sin garantizar que la empresa inmobiliaria caiga en impago.

La aversión al riesgo iba en aumento en el mercado chino, con una caída superior a 3% este lunes en el Hang Seng de Hong Kong, encabezado por el retroceso de acciones de empresas de bienes raíces, mientras que el mercado de valores de Shanghai permanecía cerrado por ser día feriado.

Los precios de las notas de deuda en dólares emitidas por empresas chinas consideradas de alto riesgo han registrado su mayor retroceso en un año, destacó en un reporte el banco Intercam.

El peso de Evergrande

Con 300,000 millones de dólares (mdd) de pasivos, la china Evergrande es la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo. Sus adeudos representan el 16% del mercado de deuda en dólares dentro de las empresas de alto riesgo en China en un momento en que debe afrontar pagos de intereses por 83,500 mdd el jueves de la presente semana.

El mercado inmobiliario chino ha encabezado el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo en las últimas décadas y cerca del 40% de los activos de las familias chinas son bienes raíces, por lo que un colapso de ese mercado pondría en serias complicaciones la recuperación económica de China”, agregó Intercam en su reporte.