AMLO insiste a Biden aplicar programas de bienestar en Centroamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario resaltó los acuerdos alcanzados en vacunación y en apoyo en situaciones de desastre alcanzados el pasado fin de semana en el marco de la CELAC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que insiste en aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de combatir la migración ilegal de raíz.

En la misiva, enviada al mandatario estadounidense en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado entre México y Washington el pasado 9 de septiembre, López Obrador reconoce que es importante contener los flujos de migración ilegal hacia la frontera norte.

Sin embargo, para atacar el fenómeno de raíz, pidió a Biden actuar con mayor urgencia y prontitudy que se invierta en Centroamérica.

Específicamente, López Obrador solicitó al presidente Biden, una vez más, replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Si se aplican estos programas, se podrían mantener en sus países de origen a 90,000 personas de todas las que emigran por falta de trabajo. En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo, en menos de seis meses, a 330,000 personas que verían como una esperanza esta acción conjunta, señala la misiva dada a conocer este lunes por el propio mandatario mexicano.

De la mano, insistió también López Obrador, la propuesta mexicana incluye otorgar visas temporales a trabajadores, a fin de que puedan laborar en los proyectos del plan de infraestructura anunciado por el presidente Biden recientemente.

En la conferencia de prensa mañanera celebrada en la ciudad de Oaxaca, López Obrador también se refirió a la reciente reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrada en Palacio Nacional el pasado fin de semana.

Específicamente, el mandatario resaltó los acuerdos alcanzados en materia de abasto de vacunas durante la actual pandemia de Covid-19 y para conformar un fondo de apoyo en caso de desastres naturales a las naciones de la región.

Por Raúl Castro-Lebrija