Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a resolver la situación de desempleo que vive la población juvenil de México para que no dependan solamente de programas y becas gubernamentales.
Según el organismo, “las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral. Podemos aseverar que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos”.
Antes de la pandemia, detalló, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral. “Datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%)”.
Ya con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3% a 46.1% del 2018 al 2020, “esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900,000 de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos”.
Las entidades que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada “son Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16%, 14% y 11%, respectivamente”.
Frente a este panorama, Coparmex propuso la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres.
Se requiere, además, reincorporar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, lo que permitiría reducir los costos de la formalidad.
“Nuestro llamado es para que los jóvenes y sus necesidades sean visibilizados, a que haya empatía con ellos. Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi el 25% de la población”, advirtió.
“En Coparmex —señaló el organismo— creemos que los jóvenes, más que becas que les permitan satisfacer requerimientos inmediatos, necesitan alternativas para su desarrollo educativo, profesional e incluso físico”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesar