Pemex restablecerá la producción y cerrará 2021 con 1.8 millones de barriles diarios, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador insistió en que no se producirán más de 2 millones de barriles diarios, que es lo que demás¡da el consumo de combustibles del país.

Luego del accidente en la plataforma E-Ku-A2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) que según estimaciones de expertos podría arrojar pérdidas por 240 millones de dólaresel presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa restablecerá su producción y cerrará el 2021 con 1.8 millones de barriles diarios.

E insistió en que, durante su administración, se seguirá fortaleciendo tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas productivas del Estado mexicano.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que Pemex está remontando una crisis, luego de muchos años de abandono donde los gobiernos del llamado periodo neoliberal pretendieron privatizar el petróleo.

Sin embargo, durante su administración se han dedicado a fortalecer a la compañía y ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba.

El presidente recordó que, en el año de 1994, se logró la mayor producción de crudo de la historia de México con 3.4 millones de barriles diarios.

No obstante, en aras de incrementar la extracción de crudo, se inyectó nitrógeno al pozo Cantarell el más grande del paíslo que incrementó la contaminación y obligó a quemar grandes cantidades de gas.

Ahí empezó el declive, aseguró.

López Obrador señaló que en su administración se están produciendo 1.7 millones de barriles diarios. Además, se ha logrado extraer crudo a un precio de cuatro dólares por barril, cuando el promedio internacional se ubica entre diez y 12 dólares.

Y estableció que a pesar del accidente del pasado domingo en la plataforma del Golfo de Méxicose va a restablecer la producción y se va a cerrar este año con 1.8 millones de barriles diarios.

El presidente insistió también en que, en lo que resta de su gobierno, se ha tomado la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios de crudo, que es lo que se necesita para la producción de las gasolinas que consume el país.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te pueden interesar