Hay que impulsar actividad física y mejorar educación alimentaria de padres y estudiantes: LabDO

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El sobrepeso y la obesidad son padecimientos que afectan en México a 1 de cada 20 menores de 5 años y a 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años. Por ello, y ante el regreso a clases, resulta fundamental impulsar la actividad física, mejorar la educación alimentaria y  prestar atención a la salud mental de los estudiantes, explicó el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

En este sentido, a través de un comunicado, señaló que de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son las niñas y niños mexicanos los más propensos a sufrir sobrepeso y obesidad, con una tasa de 37.7% y 31.4%, respectivamente

Lo anterior, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consultada por LabDO, a consecuencia del desbalance que deriva de un consumo excesivo de calorías a partir de productos ultra procesados con azúcares, sodio y grasas añadidos.

Ante este panorama, aseguró que es primordial mejorar la educación alimentaria entre los estudiantes y sus padres para crear conciencia respecto a cómo mantener una dieta equilibrada. 

En cuanto a la actividad física, el organismo internacional recomendó impulsarla, ya que, expuso, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, al tiempo que también asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, destacó que estas medidas son parte de las acciones que las autoridades, iniciativa privada y ciudadanía deben impulsar para erradicar el  problema del sobrepeso y la obesidad, que deteriora la salud y es la antesala de otros padecimientos. 

También te puede interesar: El desgaste de la comunicación oficial