Reporta INEGI 1.3 millones de empleos en julio; el más elevado de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Para julio de este año, México generó 1.3 millones de empleos, la tasa más elevada de 2021 y la segunda mayor de los últimos 12 meses, arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) del séptimo mes del año del INEGI, divulgada el jueves.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 56.4 millones de personas, el 95.6%, registraron empleos, lo que significó un aumento de 6.8 millones de personas en su comparación anual.

Los resultados fueron interpretados de positivos por expertos.

A partir de ello, la generación acumulada desde mayo de 2020 asciende a 13.1 millones de puestos laborales, lo que marca un hito en el proceso de recuperación, pues compensa la pérdida de 12.5 millones que se registró en abril del año pasado”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

El INEGI indicó que la población sin empleo reportada en el País en julio alcanzó los 2.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de desempleo de 4.4% de la PEA.

Respecto a julio de 2020, la población desocupada disminuyó en 218 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 1 punto porcentual”, agregó el INEGI.

Con cifras ajustadas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.1%, por arriba del dato anterior, de 4.0% (mientras que) la subocupación, pasó de 12.4 a 12.7%” resaltó en un escrito el banco Bx+ al referirse el comparativo mensual de desempleo.

De acuerdo con el INEGI, para julio de este año la Población Económicamente Activa (PEA) de México, que refiere a las personas de 15 años y más en edad de trabajar, equivalió a 59 millones de personas, con una tasa de participación de 59% como porcentaje de la población clasificada.

PEA también aumenta

La PEA en México aumentó durante julio en 6.6 millones de personas con relación a igual mes de 2020, cuando reportó 52.4 millones de personas.

Por sexo, la tasa de participación de los hombres en la PEA fue de 76.6% y la de las mujeres de 44.7 por ciento. Con relación a un año antes, la de los hombres creció 4.4 puntos porcentuales y la de las mujeres 5.5 puntos, informó el INEGI.

En relación a las 56.4 millones de personas que se encuentran empleadas hasta julio pasado, 37.9 millones de ese total, es decir, el 67.2%, operó como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 4.2 millones de personas a tasa anual.

Los que trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados fueron 13.1 millones de personas, el 23.3% del total; en esta última categoría de ocupación, señaló INEGI, esta subió en 2.1 millones de personas.

Por su parte, 2.8 millones, el 4.9% de ese total, fueron patrones o empleadores. Esta cifra se elevó en 264,000 personas o nuevos empleadores.

“Finalmente 2.6 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, dato superior en 276 mil personas frente a las del séptimo mes de 2020”, mencionó el instituto.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, ésta se ubicó en 39.5 millones de personas (40.1% de la población de 15 años y más), 3.4 millones menos que en julio de 2020, dijo el instituto.

“Dentro de esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado”, según el INEGI.

La cifra de PNEA representó una disminución de 3.6 millones de personas con relación a la de julio de 2020. En términos relativos, la PNEA disponible representó al 19% de la PNEA y para julio de 2020 al 26 por ciento.

También te pueden interesar