Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Alejandro Wagner director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) al asumir la dirección general del organismo definió cuatro estrategias de trabajo, economía de mercado, sustentabilidad, innovación y tecnología e inclusión en las que se enfocará la asociación.
Con más de 15 años de sólida trayectoria público-privada, desempeñándose en cargos comerciales y de planeamiento en grandes empresas de consumo masivo e industria siderúrgica, Alejandro Wagner comentó con ReporteAcero sobre los desafíos la recuperación económica para la industria siderúrgica en medio de la incertidumbre en América Latina.
Alejandro Wagner es argentino, 39 años, Ingeniero Industrial y Executive MBA de la IAE Business School, desde junio de 2021 es el director ejecutivo de Alacero, con la misión de fortalecer una institución clave para el posicionamiento de la industria siderúrgica de Latinoamérica.
El primer eje de trabajo es sobre la economía de mercado, la sobrecapacidad que se tiene en el mercado mundial de acero y las nuevas tendencias en materia de manufactura como el “nearshoring”, que es la relocalización de las cadenas de suministro hacia los lugares de consumo o el reshoring con empresas aliadas.
Refirió que es un tema geopolítico que se va a intensificar en los próximos años, las empresas que habían descentralizado sus operaciones o que habían puesto parte de sus operaciones en Asia, tal vez vuelvan a acercarse a la región, tendrá un doble efecto, ya que no solo pensarían en bajar los costos sino también reduciría la logística con un menor impacto al medio ambiente.
El segundo eje de trabajo se enfocará a la sustentabilidad y medioambiente, la descarbonización de la cadena de suministro del acero y la economía circular, ya que el acero es de los materiales más reciclables del mundo prácticamente el 95 por ciento de los productos vuelve en algún momento al ciclo de producción.
El tercer eje de trabajo es la innovación y la tecnología de industria 4.0 puede mejorar para que las empresas socias tengan productividad y fabriquen acero más sustentable “verde” y más seguro. Promoverán la union de startups tecnológicas con empresas grandes, entre otros programas para promover la innovación.
El cuarto eje será el tema de la diversidad de género y todo lo referente a inclusión se busca que todas empresas asociadas en Alacero fomenten políticas inclusivas.
“Ya no alcanza con producir hacerlo rentable y ganar dinero, por supuesto que es una condición necesaria, pero hay que hacerlo de manera sustentable con el medio ambiente y con las sociedades con las que operamos” dijo Alejandro Wagner.
Pilar Juárez/Reportacero