Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que en los últimos días se ha registrado un aumento en los contagios de Covid-19 a nivel nacional.
Sin embargo, debido al proceso de vacunación y al avance en la inmunidad poblacional, este incremento en los contagios no se ha traducido en un aumento en la letalidad ni en una saturación hospitalaria.
En la conferencia de prensa mañanera —dedicada como todos los martes a informar sobre el avance de la pandemia y del proceso de vacunación— López-Gatell informó que los casos nuevos de Covid-19 se han incrementado en un 12 por ciento.
Siguiendo el patrón de comportamiento de la pandemia “podemos suponer que terminaremos la semana con un 15 a 18 por ciento”.
Sin embargo, el funcionario advirtió que ese incremento de los contagios, tanto en México como a nivel internacional, no se ha visto reflejado en la gravedad de los mismos ni en aumentos en la letalidad.
“Esto es algo muy positivo, es algo muy alentador, porque sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso pero también momentos de aumento, la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y sobre la mortalidad ya no es la misma de lo que tuvimos durante 2020”, detalló López-Gatell.
Esto se debe a múltiples factores pero, fundamentalmente, “a la vacunación y al desarrollo de la inmunidad poblacional”.
“Con la vacunación, tal como se previó, tal como se estimó, ha habido una reducción muy sustancial de la mortalidad o de lo que técnicamente llamamos letalidad, que es el porcentaje de personas que, estando enfermas, pueden tener un desenlace fatal”, sostuvo.
Incluso, a pesar del incremento en contagios en estados como Baja California Sur y Quintana Roo —los dos principales polos turísticos de México—, esto tampoco se ha reflejado en una saturación de los servicios hospitalarios que registran a nivel nacional una ocupación de 14 a 17 por ciento”.
Hasta el momento se han utilizado en México un total de 44 millones 385,584 dosis desde el 23 de diciembre del año pasado.
“Y en términos de personas vacunadas tenemos 30 millones 385,823 personas. Aproximadamente dos tercios (poco más de 20 millones) son personas que ya tienen un esquema completo, ya están completamente protegidas y el restante 37% ya son personas que tienen un esquema de reciente inicio”.
Por Raúl Castro-Lebrija