
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
El país participó con el 16.3% de las importaciones totales realizadas por la primera economía mundial, al ganar 3.2 puntos porcentuales frente al nivel de 13.1% de enero de hace un año. En el primer mes del 2026, México se mantuvo como el principal proveedor de bienes hacia la potencia.
México hizo envíos de bienes hacia Estados Unidos en enero por un monto de 45,635 millones de dólares (mdd), marginalmente por arriba de los 45,145 mdd reportados en diciembre. Si el comparativo es contra enero de hace un año, cuando sumaron 43,917 mdd, las exportaciones de facturación nacional crecieron 4% (3.9%).
Las cifras, ajustadas por el factor de estacionalidad y revisadas, fueron difundidas por la Oficina del Censo de Estados Unidos el jueves.
Las exportaciones que realizó Estados Unidos hacia México, en la otra parte del balance, ascendieron a 32,850 mdd, repuntando más de 7.0% (7.3%) frente a los 30,624 mdd de diciembre. Si la comparación es a tasa anual, cuando sumaron 28,240 mdd, las exportaciones de la potencia hacia país escalaron más de un 16.0% (16.3%).
La información arrojó que la participación del país sobre las importaciones totales que realizó la primera economía mundial alcanzó en enero una tasa anual de 16.3%, con un alza de 3.2 puntos porcentuales respecto al porcentaje de enero del 2025, de 13.1%, por lo que México se sostuvo como su principal proveedor de bienes.
Con cifras originales, esto es, sin el efecto calendario y comúnmente las que son tomadas en cuenta por los analistas, las importaciones de bienes de la potencia desde el país resultaron en un importe de 42,518 mdd, marginalmente por encima de los 42,360 mdd reportados el mes previo, y también favorable respecto a los 41,679 mdd de enero del año pasado.
Los productos de tecnología avanzada enviados desde el país hacia la primera economía mundial exhibieron las mayores cantidades dentro de la actividad de comercio entre las dos naciones, aunque se achicaron respecto a noviembre y diciembre, para un monto de 13,981 mdd.
El mayor importe de compras de vehículos automotor y autopartes realizado por Estados Unidos hacia el exterior, de una selección entre los países más relevantes, fue adquirido con México, con importaciones por un total de 10,900 mdd. No obstante, los números exhibieron una desaceleración del ritmo marcado en los dos meses previos.
Recién en diciembre, las importaciones sobre este renglón ascendieron a 12,432 mdd, lo que implicó una caída mensual de más de 12% (12.32%).
Escala valor tecnológico
Los enseres de tecnología avanzada que importó EU desde México, por 13,981 mdd sin el ajuste estacional, escalaron contra el importe registrado en enero del 2025, cuando sumó 9,640 mdd, en 45% anual.
Las importaciones más cuantiosas realizadas por la potencia en enero en productos de tecnología avanzada correspondieron al renglón de Información y Comunicaciones, por un monto de 55,106 mdd respecto a un monto total por 80,482 mdd. En un lejano segundo lugar, le siguieron en cuantía los de Electrónicos, por 6,368 mdd, seguidos por los de Biotecnología, por 4,587 mdd.
En el apartado de las importaciones de vehículos automotor y autopartes hechas por EU desde México, en línea con el total de 10,900 mdd y tomando en cuenta tasas mensuales, todas las actividades del sector, con excepción del de autopartes, arrojaron números negativos.
El segmento de vehículos ligeros descendió del valor de 3,158 mdd alcanzado en diciembre hasta niveles de 2,466 mdd, o una caída mensual de 28%. El de camiones, autobuses, y vehículos pasó de 3,640 mdd a 2,364 mdd. El segmento de mayor influencia de la actividad, el de autopartes, sin embargo, creció en casi 8.0% (7.70%), al pasar de un valor de 5,635 a 6,069 mdd.
Relación bilateral
Debido a que las exportaciones de EU hacia México situaron en 31,587 mdd, exhibiendo un repunte mensual de 12% contra los 28,161 mdd de diciembre, el déficit mensual con el país se redujo de 14,199 a 10,930 mdd entre un mes y otro.
En el primer mes de 2026, la potencia contrajo su mayor déficit comercial con Vietnam, del orden de los 19,000 mdd, desplazando a México del primer sitio logrado desde junio pasado, en momentos en que la política arancelaria de Donald Trump alcanzaba su mayor plenitud.
Enseguida figuró Taiwán, con un déficit de 17,300 mdd; México, de 12,800 mdd; China, de 12,500 mdd; la Unión Europea, de 6,100 mdd; Corea del Sur, de 6,000 mdd y Japón, de 5,500 mdd. Con Alemania e Italia, la potencia contrajo déficits del orden de los 4,900 y 3,300 mdd, respectivamente.
Canadá, que junto con México es el otro socio comercial de la potencia por medio del T-MEC, observó un déficit con EU del orden de los 2,700 mdd.
La Oficina del Censo de EU ofreció también el resultado del cuarto trimestre de los déficits comerciales. El más alto lo siguió sosteniendo Taiwán, del orden de los 50,700 mdd, seguido por México, por 49,500 mdd. El de Vietnam fue por 47,700 mdd y el de China, de 31,700 mdd, en tanto que con Alemania, alcanzó los 21,600 mdd.
En contraste, los mayores superávits comerciales mensuales de la potencia fueron con el Reino Unido, del orden de los 7,000 mdd; Países Bajos, de 6,400 mdd; América del Sur y Central, de 4,500 mdd y Suiza, de 3,000 mdd.
Las cifras del cuarto trimestre mostraron superávits de EU con Suiza por 24,100 mdd; Países Bajos, por 21,000 mdd; América del Sur y Central, por 19,600 mdd. En tanto, los superávits presentados frente a Reino Unido fueron por 15,900 mdd, mientras que el de Brasil 14,200 mdd.
La Oficina del Censo de los Estados Unidos anunció también el jueves también que el déficit de bienes y servicios de la potencia llegó a 54,500 mdd en enero, esto es, un monto de 18,400 mdd menos que los 72,900 mdd alcanzados en diciembre, con cifras revisadas.
Mientras que sus exportaciones sumaron un total de 302,100 mdd, o 15,800 mdd más que las exportaciones realizadas en diciembre, sus importaciones llegaron a 356,600 mdd, o 2,600 mdd menos que las importaciones de diciembre.
“La disminución de enero en el déficit de bienes y servicios reflejó una disminución en el déficit de bienes de $17.5 mil millones a $81.8 mil millones y un aumento en el superávit de servicios de $1.0 mil millones a $27.3 mil millones”, agregó.







