
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Con cierta volatilidad, con la publicación de ciertos datos de alta frecuencia, los futuros de tasas de interés asignan una probabilidad mayor al 97% de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantengan la tasa de interés de los fondos federales en el nivel actual, que se ubica en un rango de 3.50%-3.75%.
Este miércoles se hará público el resultado de la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Aunque con cierta volatilidad, tras la publicación de ciertos datos de alta frecuencia, los futuros de tasas de interés asignan una probabilidad mayor al 97 por ciento que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantendrán la tasa de interés de fondos federales en el nivel actual, que se ubica en un rango de 3.50%-3.75%.
La Reserva Federal recortó en tres ocasiones en 75 puntos base la tasa de referencia durante el 2025. Su relativa cautela al re calibrar la política monetaria se centra en la discusión sobre la actividad económica. Hay que recordar que la Fed tiene un doble mandato: lograr el máximo empleo, y mantener la inflación en 2%.
En términos de empleo, las cifras oficiales muestran un claro deterioro, pues la economía americana en promedio necesita entre 120 a 140 mil puestos de trabajo creados de manera mensual para estar en equilibrio.
Los últimos datos muestran que el empleo se ha enfriado significativamente: En el mes de diciembre, el último dato disponible, se crearon 50 mil empleos que resulta significativamente menor a las necesidades de la economía. Además, desde el mes de abril de 2025, el mercado laboral comenzó a enfriarse de manera considerable.
Preocupaciones válidas y realidades
Las cifras de empleo presentan un dilema, pues el resultado se computa a través de encuestas que han perdido efectividad tras la disminución en los niveles de participación, por ello los datos muestran una relativa volatilidad y considero que aunque importantes, han perdido cierta relevancia.
Además la tasa de desempleo, si bien también se computa a través de encuestas (distintas) el resultado suele ser más puntual. En ese sentido, aunque se ha perdido velocidad en el número de empleos generados, la tasa de desempleo se encuentra en 4.4% y es muy cercana al nivel que es considerado pleno empleo.
Son muchos los argumentos que pueden justificar el menor dinamismo en los datos de empleo, tales como la política anti migratoria de Trump y los efectos que comienzan a ser visibles en la mayor utilización de las empresas de la Inteligencia Artificial.
Pero es una realidad que la economía americana, está creciendo por arriba de su potencial. El PIB del 3T25 mostró un crecimiento del 4.4%, y para el 4T25 el GDPNow de la Fed de Atlanta pronostica un crecimiento del 5.4%.
El consenso de analistas privados estima un crecimiento de la economía de Estados Unidos de 2.2% para el 2025 y de 2.4% para el 2026. De confirmarse estos datos, se ligarían seis años creciendo por arriba del potencial. Adicionalmente, al evaluar la contribución del consumo que es el factor medular que explica el PIB, se mantiene positivo.
Con las cifras del 3T25 el consumo contribuyó con 2.3 puntos al PIB y mostró un crecimiento de 3.5%. Se arguye que las ganancias en productividad, es lo que ha permitido crecer por encima del potencial de manera sostenida.
Por el lado de la inflación, la historia es diferente. A pesar de que las últimas lecturas han sido positivas al ser menores que las estimaciones, la realidad es que la inflación está significativamente arriba del mandato de la Reserva Federal, y las estimaciones señalan que no bajará de manera sostenida en el año.
Los riesgos son muchos y variados, y por lo tanto la Fed debe actuar con cautela.
Dado lo anterior, considero que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés en el nivel actual. Pero la verdadera discusión no es la decisión de mañana, es la conducción de la política monetaria hacia adelante, derivado de la discusión sobre la inflación y el empleo.
Más aún con el relevo de Jerome Powell, que a pesar de que los candidatos son varios y con diferente perfil, no podemos asegurar que el sesgo que han mostrado sobre su disposición a recortar las tasas de fondos federales sea un hecho inamovible.







