Y tras la brutal frase de Trump por el TMEC, Sheinbaum sale al ataque: “Estoy convencida…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La mandataria da su habitual rueda de prensa y le responde a Trump, que destrozó el TMEC. La tensión va en aumento, pero Sheinbaum se mantiene con confianza…

 

 

“Ni siquiera estoy pensando en el TMEC. Me gustaría ver bien a Canadá y México, pero el problema es que no necesitamos sus productos. Creo que solo le importa a Canadá y México, solo ellos lo quieren. A mi no me importa, es un acuerdo irrelevante. No tiene ninguna ventaja para nosotros, a Canada y México les encantaría continuar, pero no necesitamos nada de ellos. Yo quiero ser buena persona, pero no los necesitamos…”, lanzó Donald Trump, desde la fábrica de Ford en Michigan.

El presidente estadounidense no se guardó ninguna reflexión y fue directo en su postura. A entender de Donald Trump, el acuerdo trilateral solo perjudica a Estados Unidos, mientras que Canadá y México salen beneficiados, por lo que buscaría dejar de lado el TMEC y comenzar a firmar acuerdos bilaterales por separado.

En ese contexto, y como era de esperarse, Claudia Sheinbaum salió a responder en conferencia de prensa y se mostró confiada de que el acuerdo se mantendrá, a pesar de las palabras de Trump: “Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas, la economía de Canadá, Estados Unidos y México, pero vamos a referirnos a Estados Unidos, quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más, por supuesto México también. ¿Por qué? por que hay una integración muy grande, ellos tienen muchísimas plantas de producción, no solo de autos sino de muchísimos temas…”.

Además de ello, Sheinbaum detalló: “Esta integración es muy difícil de romper. Los principales defensores son las propias empresas estadounidenses, beneficiarias de una relación comercial que lleva 30 o 40 años. Además, ante el crecimiento económico y tecnológico de China, a Estados Unidos le conviene mantener una región norteamericana fuerte y competitiva…”.

Por último, la diplomática mexicana sentenció: “Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos. Más bien lo que hay que hacer es saber cómo seguimos avanzando en el tratado. Y si hay modificaciones, pues buscamos las modificaciones. Hay mucha integración, no voy a debatir en particular la importancia que tiene para ambos países. Probablemente, después del 20 de enero estaremos buscando una llamada para ver todos los temas hablados…”.

Tras esto, el objetivo de Claudia Sheinbaum sería lograr un encuentro personal con Donald Trump. Vale recordar que el TMEC fue firmado en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, y entró en vigor en 2020, con una vigencia prevista hasta 2036. La hoja de ruta indica que en 2026 hay una revisión programada, en la cual los tres socios deben determinar si se extiende a 2042.

Técnicamente, México debe lograr que el TMEC se sostenga, porque de lo contrario, con un acuerdo bilateral, la economía mexicana podría resentirse fuertemente. Como si fuese poco, en 2025, México se posicionó como su principal socio comercial en esta discusión, incluso superando a Canadá, según estadísticas oficiales. Desde el lado de Sheinbaum apuestan a la estrategia de cabeza fría y pasos seguros, ante un Trump que se presenta como incontrolable.