IMSS pide prevenir accidentes y uso responsable de Urgencias en temporada decembrina

Servicio de Urgencias
El doctor Erik Ortega Bolaños, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” -ubicado en Tlatelolco, Ciudad de México-, señaló que durante esta época la demanda de atención en dicho servicio aumenta entre un 20 y un 35 por ciento como consecuencia de lesiones relacionadas con las actividades y festejos propios de fin de año.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que durante la temporada decembrina la atención en servicios de Urgencias aumenta entre un 20% y 35% en hospitales como el HGZ No. 27 de Tlatelolco, Ciudad de México. Por lo que  pidió extremar precauciones frente a quemaduras, accidentes viales y caídas, no minimizar ningún accidente y acudir de forma oportuna a recibir atención médica para evitar complicaciones graves.

El Instituto nos convoca a extremar precauciones en la temporada decembrina ante un aumento de 20 a 35% en la demanda de servicios de Urgencias, principalmente por quemaduras, accidentes viales y caídas, indicó el doctor Erik Ortega Bolaños, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” en Tlatelolco, Ciudad de México. Además subrayó la importancia de no minimizar accidentes y acudir oportunamente al área de Urgencias.

Lesiones

Ortega Bolaños explicó que las quemaduras de segundo y tercer grado son de las lesiones más frecuentes y de mayor riesgo, vinculadas a pirotecnia, manipulación de alimentos o líquidos calientes y sobrecargas eléctricas que pueden provocar conatos de incendio en hogares. Le siguen los traumatismos craneoencefálicos y las intoxicaciones etílicas. Advirtió que lesiones aparentemente leves pueden derivar en infecciones graves o hemorragias internas.

Grupos vulnerables y señales de alarma

El IMSS señaló que los niños menores de 5 años son más propensos a quemaduras y a la ingesta de objetos extraños; los adultos jóvenes sufren con mayor frecuencia accidentes viales relacionados con consumo de alcohol; y las personas adultas mayores tienen mayor riesgo por caídas en el domicilio. Se indicó que síntomas como pérdida de memoria, pérdida súbita del conocimiento o alteraciones visuales requieren atención inmediata en Urgencias.

Prevención en casa y uso responsable de servicios

El Ingeniero Armando Yunez Cano, coordinador zonal de Seguridad en el Trabajo, recomendó verificar que las instalaciones eléctricas soporten la carga de las luces decorativas, revisar instalaciones de gas, usar calentadores de forma responsable y evitar los que funcionen con combustión (madera o carbón) en espacios sin ventilación para prevenir intoxicaciones o asfixia. El IMSS también pidió evitar la automedicación y remedios caseros en quemaduras, y no movilizar a pacientes con traumatismos severos hasta que personal especializado los valore.

Administración de la demanda y protocolos

El Seguro Social solicitó optar por consulta ordinaria cuando el padecimiento lo permita para no saturar Urgencias y destacó la necesidad de mantenerse en calma, llamar a servicios de emergencia y contar con planes de acción, rutas de evacuación y protocolos establecidos. “Hay que prever las situaciones y no actuar de manera improvisada”, concluyó el Ing. Yunez Cano.

En conclusión

La propuesta es revisar instalaciones eléctricas, gas y agua, evitar prácticas de riesgo (pirotecnia, alcohol al conducir, calefactores con combustión en espacios cerrados), no automedicarse y acudir a Urgencias ante señales de alarma. Preferir consulta ordinaria para problemas no urgentes, mantener planes de acción y rutas de evacuación en hogares.

Referencias