
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
El nuevo cargo fue aprobado en una Asamblea Especial Serie “B” de accionistas celebrada el 3 de diciembre, y entrará en vigor el 2 de enero próximo. Espinosa fue la primera mujer en integrar la Junta de Gobierno del Banco de México entre el 2018 y el 2024.
El Banco Santander México, el segundo de relevancia en el Sistema por activos y cartera de crédito, anunció a los mercados de valores que a partir del 2 de enero próximo la exgobernadora del banco central mexicano. Irene Espinosa Cantellano, asumirá como consejera propietaria independiente de la entidad.
La exgobernadora del Banco de México (Banxico) sustituirá a María Eugenia Gibbons Nosti, la cual presentó su renuncia al Consejo de Administración el 12 de junio de este año, “por así convenir a sus intereses”.
Los acuerdos fueron tomados el 3 de diciembre en una Asamblea Especial Serie “B” de Accionistas, que “aprobó el nombramiento de la señora Irene Espinosa Cantellano como consejera propietaria independiente de esta Serie de Acciones”.
Irene Espinosa como consejera de Banco Santander México
Espinosa es licenciada en Economía y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Tiene tres décadas de experiencia en finanzas públicas, banca central, y regulación financiera.
La funcionaria fue la primera mujer en integrar la Junta de Gobierno del Banco de México de 2018 al 2024, “donde contribuyó al fortalecimiento del marco institucional, la inclusión financiera y las estrategias de sostenibilidad”.
En los nueve años anteriores a su cargo en Banxico, Espinosa se desempeñó como Tesorera de la Federación donde lideró la modernización “de la gestión financiera del país”. En el ámbito internacional, fue asesora senior del director ejecutivo para México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Espinosa es una reconocida promotora de las finanzas sostenibles. Copresidió el Comité de Finanzas Sostenibles y participó en el diseño de la Taxonomía Sostenible de México, resaltó Santander México.
Más nombramientos
En un comunicado aparte, el banco anunció que Fernando Quesada, vicepresidente de transformación de la institución comunicó su decisión de separarse de la operación diaria de la entidad a partir del 29 de diciembre de este año.
Quesada continuará vinculado “estrechamente” a Santander México en su calidad de consejero del Grupo Financiero Santander México, cargo que ha desempeñado en los últimos tres años.
“Como parte de esta transición, los reportes directos actualmente a su cargo se reorganizarán dentro de la Dirección General, reportando a Felipe García, y de la Dirección General Adjunta de Riesgos, a cargo de Ricardo Alonso”.
La entidad señaló que Quesada ocupó diversas posiciones de liderazgo, incluyendo área regionales del Banco, la dirección general adjunta de Banca Privada, y el área de Wealth Management & Insurance, entre otras.
En los últimos años lideró la Banca Comercial a nivel nacional, consolidando posiciones de fortaleza en todas las regiones del país, mientras que más recientemente encabezó “los esfuerzos de transformación del banco”.
Ricardo Martínez
Santander México anunció también que Ricardo Martínez asumirá la posición de Chief Audit Executive (CAE) de México en sustitución de Pablo Agote, quien a su vez desempeñará nuevas funciones dentro del Grupo Santander. Este cambio surtirá efecto a partir de enero del próximo año, sujeto a las notificaciones regulatorias correspondientes.
Martínez cuenta con más de 25 años de experiencia dentro del grupo, en funciones de auditoría interna, control y riesgos en diversas geografías. Ocupó la posición de Chief Finance & Transformation Officer en la unidad Global Cards & Digital Solutions.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con formación ejecutiva en liderazgo y dirección por IESE, IE Business School y CIFF.








