
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
El 11 de diciembre, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, la Secretaría de Economía junto a VISA, BBVA, Getnet y Global Payments presentaron la iniciativa “Crece tu Mipyme con pagos digitales”. Este es un programa que se propone digitalizar 3.2 millones de MIPYMES hacia 2030. El piloto inicia en diciembre con 700 mil comercios en las sedes del Mundial 2026 (CDMX, Monterrey y Guadalajara) para ampliar la aceptación de pagos con tarjeta y ofrecer soluciones como terminales físicas y TAP-on-phone.
Piloto y cronograma nacional
El objetivo es que las 3.2 millones de MIPYMES tengan acceso a pagos digitales para mejorar ventas, administración y acceso a servicios financieros. Se anuncio que la primera fase inicia este mes de diciembre como piloto en Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco) con 700 mil comercios.
- 2026: proyecto para un millón de pymes en diez estados prioritarios (mencionados en la intervención: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, y el Estado de México).
- 2027-2030: incorporación de más estados (Guanajuato, Michoacan, Puebla) hasta cubrir el resto del país en la fase final hacia 2030.
Herramientas, aliados y modelo de despliegue
Servicios y productos anunciados: aplicaciones gratuitas para recibir pagos desde celular, terminales físicas y opciones de aceptación de pagos vía app (BBVA), y despliegue de personal en territorio con terminales en renta a precios competitivos (Global Payments). También se mencionó la tecnología TAP-on-phone, que permite aceptar pagos desde dispositivos móviles sin una terminal física. Los socios aportarán recursos, tecnología y personal para la incorporación activa de comercios.
Impacto esperado
Francisco Valdivia, director general de Visa México explicó que solo la mitad de las MIPYMES aceptan tarjetas; entre las que lo hacen, 98% lo hace por demanda de clientes y 70% para aumentar ventas. Mientras que en su intervención Marcelo Ebrard, Secretario de Economía informó que actualmente 3.2 millones de comercios no tienen acceso a terminales de pago; según los oradores, digitalizar incrementa ventas y facilita la contabilidad. Además citó que una pyme digitalizada puede crecer hasta 30%.
Testimonio
Idania Paloma, Fundadora de Villa Palomita Mía relató que inició su negocio en pandemia y, tras digitalizarse al adquirir una terminal, vio un aumento pronunciado en ventas y evitó pérdidas por depender solo de efectivo. En su caso, reportó un incremento aproximado del 70% desde la adopción de pagos digitales.
Contexto macro y vínculo con el Mundial 2026
Autoridades y representantes de empresas detacaron que la iniciativa representa una oportunidad de crecimiento con el Mundial FIFA 2026. Se espera una afluencia adicional estimada de 5.5 millones de visitantes y una derrama proyectada de 3,000 millones de dólares; la digitalización pretende permitir que MIPYMES locales capten parte de esa demanda. Además, se enmarca en objetivos más amplios: política de reducción del uso de efectivo, inclusión financiera y aumento de productividad.
¿Cómo beneficia a una MIPYME?
Los ponentes coicidieron en informar que la digitalización de pagos ayuda a una MIPYME a aumentar ventas (se citó crecimiento general hasta 30% y un testimonio de ~70%), evitar pérdidas por depender del efectivo, mejorar la contabilidad y la gestión, y acceder a servicios financieros y crédito; además reduce la necesidad de hardware costoso gracias a soluciones como TAP-on-phone y apps de cobro, y permite aprovechar oportunidades de demanda (por ejemplo el Mundial 2026); antes de incorporarse la empresa debe confirmar costos, comisiones, condiciones de renta/compra, y garantías de seguridad y soporte técnico.
Para conocer los detalles de la iniciativa y registrarse, las empresas pueden visitar el sitio oficial: https://mipymes.economia.gob.mx/
En conclusión
Un comerciante debe considerar cuanto antes su proceso de digitalización:
- Evaluar ofertas de proveedores (terminales físicas, TAP-on-phone y apps de cobro)
- Comparar costos por transacción, rentas y comisiones, y exigir condiciones claras de seguridad y soporte técnico.
- Registrar y reconciliar las nuevas transacciones en su contabilidad para acceder a crédito y aprovechar eventos de alta demanda (por ejemplo el Mundial 2026)
- Solicitar información oficial del programa (cronograma, subsidios o esquemas preferenciales) para incorporarse a los pilotos y beneficiarse de la capacitación y el despliegue territorial.
Además, se debe considerar la verificación de obligaciones fiscales (emisión de facturas y conciliación), seguridad de datos ante pérdida o robo de dispositivos, requisitos de incorporación y la existencia de subsidios o incentivos.
Glosario
- App de cobro: Aplicación móvil que habilita a un comercio a recibir pagos electrónicos desde celulares u otros dispositivos.
- Derrama económica: Flujo de ingresos o gasto generado en una economía por un evento o actividad, medido en cantidad monetaria.
- Digitalización de pagos: Proceso por el cual un comercio integra medios electrónicos para recibir cobros en lugar de depender exclusivamente de efectivo.
- Inclusión financiera: Estrategia que busca que individuos y empresas tengan acceso a servicios financieros adecuados (cuentas, crédito, pagos) en condiciones accesibles.
- MIPYME: Acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas; unidades económicas que varían por tamaño y generan gran parte del empleo en México.
- TAP-on-phone: Tecnología que permite aceptar pagos con tarjeta o dispositivos móviles mediante el propio teléfono celular del comercio sin necesidad de una terminal física.
- Terminal punto de venta (TPV): Dispositivo electrónico que permite aceptar pagos con tarjetas y procesar transacciones en comercios.









