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Me refiero al apodo del vehículo presidencial que ahora regresa a las riendas del presidente más polémico que haya tenido nuestro país vecino del norte
Raúl Curiel
Ahora que se cimbró el planeta con la toma de posesión de Donald Trump como el 47º Presidente de Estados Unidos, es un buen pretexto para analizar a detalle uno de sus acompañantes más confiables: la limusina presidencial. Conocida como “La Bestia,” la limusina del Presidente es una auténtica fortaleza rodante altamente plagada de detalles de seguridad, que fue diseñada a la medida y que lleva con orgullo el emblema de Cadillac, del conglomerado General Motors Company.
Es una tradición que los presidentes de EU han viajen en Cadillac durante más de un siglo. En 1919, el presidente Woodrow Wilson utilizó una limusina Cadillac Serie 53 1916 durante un desfile en Boston para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial. (Automóviles de otros fabricantes también han transportado a Presidentes a lo largo de los años; el primer mandatario en viajar en un automóvil fue William McKinley, quien, según informes, se transportó en un coche a vapor Stanley Motor Carriage el 13 de julio de 1901).
Dos convertibles Cadillac, apodados “Queen Mary” y “Queen Elizabeth” en honor a los grandes transatlánticos, sirvieron a los presidentes Roosevelt, Truman y Eisenhower. Utilizados por primera vez en 1938, estos vehículos de 6.5 metros de largo y 3,474 kilogramos estaban equipados con un arsenal completo de municiones, radios de dos vías y generadores de alta potencia. Cadillac también fue utilizado para transportar a los presidentes Reagan (un Fleetwood) y Clinton (un Fleetwood Brougham).
El término “La Bestia” se utilizó por primera vez en 2001 en referencia a la limusina usada por el presidente George W. Bush. A diferencia de sus predecesoras, esta fue diseñada y fabricada a la medida por un equipo de investigación y desarrollo de General Motors. GM creó el vehículo siguiendo los exigentes estándares del Servicio Secreto de los Estados Unidos, mientras conservaba los elementos distintivos del diseño del Cadillac DeVille.
Una versión rediseñada de La Bestia, con el nombre en código “Cadillac One” y con elementos del diseño del Cadillac DTS, debutó en 2009 para transportar al presidente Obama. La versión actual, inspirada en el Cadillac CT6, se presentó en 2018 durante un viaje del presidente Trump a la ciudad de Nueva York. Según el propio Presidente, la familia Trump siempre ha tenido afinidad por la marca Cadillac. En un discurso en septiembre pasado en el condado de Macomb, Michigan, cerca de Detroit, se le preguntó sobre su “automóvil favorito de todos los tiempos”. Su respuesta fue que el gusto por los Cadillac data desde su padre, Fred Trump, de quien heredó ese hobby.
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Una cerveza muy beisbolera
Le adelanto que la transnacional Constellation Brands firmó una alianza con el Águila de Veracruz, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana de Softbol, para impulsar el desarrollo social y deportivo en esta entidad a través de, entre otras actividades, clínicas dirigidas a jóvenes para adquirir y desarrollar diversas habilidades tanto dentro como fuera del terreno de juego con esta asociación que tiene un enfoque especial al deporte femenil con el apoyo de la empresa al equipo de mujeres de softbol.
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Preocupante ciberseguridad
Le cuanto que de acuerdo con el estudio Global Disputes Forecast 2025 de Baker McKenzie, que preside en Latam por Gustavo Boruchowicz, basado en encuestas a 600 abogados senior de empresas multinacionales, la preocupación por la ciberseguridad ha aumentado significativamente, impulsada por el crecimiento de los ciberataques, los requisitos regulatorios más estrictos y la expansión del trabajo remoto. Para el 70% de los encuestados, las acciones de cumplimiento y las investigaciones son los mayores riesgos.
Además, el uso de servicios en la nube ha introducido nuevas vulnerabilidades que requieren atención urgente. Otro es la integración rápida de la inteligencia artificial (IA) en diversas industrias plantea serios desafíos en términos de privacidad, ética (59%) y propiedad intelectual (55%). Las disputas más comunes incluyen el uso indebido de esta tecnología y los problemas de gobernanza relacionados con el contenido generado por IA.
Las principales preocupaciones en el ámbito laboral incluyen los convenios no competencia (42%) y la igualdad salarial (40%), además de los conflictos por discriminación o acoso, que continúan siendo áreas de alta disputa. La movilidad global de los empleados y los impuestos indirectos son los principales factores que impulsan las disputas fiscales. Más del 90% de las empresas prefieren recurrir al litigio como método de resolución. Las disputas fiscales (56%), contractuales (56%) y por valoración (46%) son frecuentes en transacciones complejas, lo que resalta la importancia de una planificación adecuada en estos procesos. Tome nota.
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GAC y VEMO
Esta semana GAC, la marca automotriz china que en México encabeza Rafe Huang, y VEMO, firmaron un acuerdo para la entrega de 24 unidades AION ES, en una ceremonia realizada en el Distribuidor GAC Ecatepec. Como parte de este acuerdo, VEMO pondrá a disposición de los usuarios de GAC su infraestructura de recarga pública, la denominada VEMO Charging Network (VCN), que ya cuenta con más de 600 cargadores instalados en diversos estados del país.
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Más eléctricos e híbridos
Y ya para terminar, le cuento que de a cuerdo con la firma Electro Movilidad Asociación (EMA), en México creció 84% la adopción de vehículos eléctricos e híbridos conectables en 2024. Dicho reporte destaca que a medida que aumentan la adopción de vehículos eléctricos e híbridos conectables creció además la infraestructura de recarga en el país. El informe de EMA sostiene que el año pasado se agregaron 69,713 vehículos eléctricos (VE) y autos denominados Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV).
En el cuarto trimestre del año pasado creció 34.7% la adopción de vehículos eléctricos. Destaca el informe que los PHEV tuvieron un crecimiento considerable, colocando 25,143 unidades en el último trimestre; subieron 217.4% en comparación con trimestre anterior. También aumenta la infraestructura de recarga en 4.98%; totalizan 45,055 cargadores en el país.
El informe concluye que la adopción de vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos conectables (PHEV) impusieron en 2024 un récord en México al sumar 69,713 unidades de las principales marcas. Hay que recordar que EMA, es una asociación que agrupa a las principales marcas enfocadas en estas tecnologías que operan en el mercado nacional ¡Adiós!
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