Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El medio británico publica una editorial feroz contra el mandatario argentino, Javier Milei. En medio de elogios y crecimiento de imagen positiva por parte de los argentinos, The Guardian destroza al liberal por las medidas que tomó en su primer año como presidente…
The Guardian nació en 1821 y desde entonces, se ha convertido en uno de los medios más importantes del planeta. El diario británico es de lo más influyente que existe desde sus opiniones, desde la certeza para informar y eso lo convierte en uno de los más leídos.
Hace unos meses, The Guardian fue noticia por tomar una medida inesperada: dejar de usar X como forma de protesta contra Elon Musk. Los altos mandos del medio no coinciden con la forma de pensar del magnate y decidieron dejar de publicar sus noticias en la red social. La polémica fue enorme y rápidamente se politizó al máximo la medida de los directivos del diario.
Ahora la situación es distinta. En una de sus editoriales principales, The Guardian destrozó a Javier Milei por las medidas que tomó en su primer año como presidente. “Milei prometió una guerra contra los burócratas, recortes brutales del gasto público y una desregulación radical de la segunda economía más grande de Sudamérica. Como era de esperar, el resultado ha sido devastador: una recesión sumió a más de la mitad del país en la pobreza en los primeros seis meses de 2024”, comenzó marcando The Guardian.
En esa misma línea, el medio británico profundizó: “La realidad es que Milei devaluó el peso, lo que desencadenó un aumento de los precios internos, al tiempo que utilizó controles cambiarios para contener nuevas presiones inflacionarias. La caída de los salarios reales ha dejado a muchos sin poder pagar un seguro médico. La economía se está recuperando tímidamente de la terapia de choque de Milei, pero es probable que haya más disturbios si las condiciones de vida no mejoran”.
“Las políticas de Milei han causado un gran sufrimiento y pocos beneficios visibles. Los precios al consumidor aumentaron un 160% en su primer año en el cargo, aproximadamente el mismo aumento registrado durante el último año del gobierno anterior”, comparó la editorial.
“La apuesta de Milei es que puede engañar a suficientes personas como para dejar un desastre y que lo limpie su sucesor. Es una apuesta cínica y miope que descuida la necesidad de reformas significativas en Argentina”, concluyó The Guardian. La particularidad de esta editorial es que precisamente no coincide con el pensamiento del argentino promedio.
De acuerdo a distintas encuestadoras, Milei ostenta una imagen positiva del 60 por ciento y lo dan como candidato ganador a las elecciones legislativas del 2025. El dólar ha sido contenido en una fracción de 1000 y 1200 pesos argentinos, pero lo más relevante es que la inflación bajó del 25 por ciento de diciembre de 2023 a un 2.7 por ciento en diciembre del 2024. El proyecto de Milei para estabilizar y sanear la economía continúa y espera que el arribo de Trump pueda darle el impulso definitivo desde muchos aspectos.