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En dos décadas, el comercio exterior de México se ha triplicado al pasar de 187,000 millones de dólares a más 610,000 millones de dólares al cierre de 2024, de acuerdo con un récord histórico proyectado al cierre de 2024, adelantó Valentín Díez Morodo, fundador y presidente honorario del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE).
Al recibir el reconocimiento de la Revista Fortuna como El Personaje del Año 2024, por abrir camino para los exportadores mexicanos, Valentín Díez Morodo, aseguró que este avance en el comercio exterior no hubiera sido posible sin el esfuerzo de miles de empresarios, trabajadores y profesionales que día a día llevan al mundo lo mejor de México y traen a México lo mejor del mundo.
Artífice de uno de los triunfos más importantes de productos mexicanos en el mercado de exportación, la expansión internacional de la cerveza Corona, Díez Morodo aseguró que ha tenido el privilegio de ser testigo y partícipe de esa transformación, así como del impacto positivo que ha tenido el comercio exterior, no sólo en las empresas sino en la vida de millones de personas.
“Estos logros me llenan de satisfacción, pero también me recuerdan que aún queda mucho por hacer”, dijo el empresario que forma parte del Consejo Consultivo de Grupo Modelo de AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, quien le reconoció como el artífice del éxito en el mercado internacional para las cervezas Modelo.
Valentín Díez Morodo también es vicepresidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y también ha sido presidente de honor de Grupo Financiero Citibanamex.
Adicionalmente es consejero en empresas como Grupo Kuo, Grupo Dine, Grupo Aeroméxico, Zara México y el Instituto de Empresa en Madrid.
Díez Morodo recordó que su camino en el mundo empresarial comenzó inspirado en el ejemplo de su padre, Nemesio Uriel Riega, un hombre que le enseñó el valor del trabajo y la integridad.
“Siguiendo sus pasos, me involucré en Grupo Modelo, donde tuve el privilegio de participar en la expansión global de nuestras marcas, llevando la cerveza mexicana a más de 180 países. En el año 2004, hace también 20 años, asumí la presidencia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Inversión y Tecnología, el COMCE, con el fin y propósito de posicionar a México como un líder en el comercio internacional”, recordó.
Sobre el crecimiento del comercio exterior, Díez Morodo aseguró que las cifras inspiran a los empresarios, pero también les exige alcanzar nuevos desafíos.
“Debemos seguir trabajando para que México no sólo sea el noveno líder en comercio exterior, sino que alcance cada vez posiciones más elevadas. Hoy, como presidente honorario del COMCE, es un orgullo seguir contribuyendo con esta misión que tanto significa para nuestro México”, dijo Díez Morodo ante su esposa Marina Ruíz Maza, lectores y lectoras de la Revista Fortuna, así como ante integrantes del Consejo Directivo del COMCE, del CCE y de la Industria Nacional de Autopartes, así como de otros organismos empresariales.
A las nuevas generaciones, les recordó que uno de los temas comerciales de la cerveza corona fue el concepto desfronterízate, piensa sin fronteras, pero con determinación. El comercio no es solo intercambio de bienes, es el intercambio de ideas, valores y oportunidades. Cada exportación cuenta con una historia y nuestro deber es asegurarnos de que esas historias sigan siendo motivo de orgullo.
“A mis queridos y queridas colegas les recuerdo algo que aprendí hace muchos años. Liderar no es ocupar un cargo. Es asumir una responsabilidad”, aseguró Díez Morodo.
A los empresarios, les recordó que tienen una gran responsabilidad, la de ser un agente de cambio para construir un mejor México y de ver más allá y de contribuir a un país mejor.
Agradeció a todas las personas, empresas, instituciones y organismos que han trabajado a mi lado y que han aportado su talento para que hoy México sea la duodécima economía mundial y la novena potencia exportadora.
El presidente honorario del COMCE agradeció de manera especial a Sergio Contreras, su amigo y presidente ejecutivo, por dar continuidad a este esfuerzo con su liderazgo y gran experiencia en asuntos de comercio exterior, aportando para consolidar el rumbo hacia el futuro más competitivo y prominente para México en el escenario global.
Al referirse al reconocimiento otorgado por la Revista Fortuna aseguró que el galardón otorgado por un grupo de periodista le reafirma algo en lo que siempre ha creído:
“La vida es un acto de siembra. Los invito a sembrar esfuerzo, compromiso y amor por México”.
Y agregó: “Tengan la certeza de que yo también seguiré sembrando. Gracias. Gracias a todas y todos los que están aquí presentes, acompañándonos en este evento tan significativo”.
Don Valentín Díez Morodo agradeció a la Revista Fortuna por el reconocimiento y felicito a su directora Claudia Villegas por su invaluable contribución al periodismo al celebrar dos décadas desde la fundación de esta publicación, la Revista Fortuna, Negocios y Finanzas.
“Este aniversario no sólo marca dos décadas de excelencia periodística, sino también de compromiso con los grandes temas económicos de nuestro país. Quiero felicitar a su fundadora y directora, Claudia Villegas. Querida Claudia, tu pasión y tu visión han dado vida a un proyecto que demuestra que el periodismo no solo informa, sino que también construye puentes de entendimiento entre quienes toman decisiones y quienes las viven”, aseguró el empresario.
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