Nuevo régimen fiscal y ahorros por 50 mil mdp para Pemex en 2025

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy una serie de medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), enfocadas en un nuevo régimen fiscal y en un plan de austeridad que ahorrará 50 mil millones de pesos, pero no afectará la operación.

Sheinbaum detalló que el nuevo régimen eliminará varios derechos que actualmente paga Pemex, consolidándolos en el “Derecho Petrolero para el Bienestar” con una tasa del 30%, mientras que en proyectos de gas asociado, la tasa será de 11.63%.

 “Con la implementación de este impuesto, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina. Y es que anteriormente, según explicó la mandataria, Pemex destinaba gran parte de sus ingresos a pagar estos tres derechos, lo que producía pérdidas, es decir, “números rojos”.

Este régimen se incluirá en el Paquete Económico para el próximo año y estará respaldado por nuevas leyes secundarias que se presentarán en febrero.

Asimismo, el plan de austeridad contempla que Pemex simplifique su estructura, eliminando sus tres subsidiarias principales y reduciendo sus más de 40 filiales, para hacer la empresa “más eficiente y sustentable”.

Por su parte, Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, explicó que estos ajustes consideraron la producción estimada y los precios internacionales del petróleo, garantizando que no afectarán la recaudación fiscal.

A su vez, Luz Elena González, secretaria de Energía, afirmó el compromiso del gobierno de mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación y desarrollar un marco regulatorio para combustibles limpios.

 

 

 

También te puede interesar: Sube inflación EU 2.6% anual en octubre, conforme a lo esperado