Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Un mejor enfoque sobre las políticas públicas del nuevo Gobierno mexicano y la expectativa de recortes en las tasas de interés de México y EU tras el sólido resultado del empleo en la mayor economía mundial daban la pauta a los inversionistas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio ampliaban sus ganancias matinales y poco después de la media jornada avanzaban en más de 2% y en 0.47%, respectivamente.
El peso mexicano se apreciaba en 0.47%, en las 19.2499 unidades por dólar después de alcanzar mínimos en las 19.1116. El índice líder de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, por su parte, mostraba un repunte de 2.06%, con 1,063.63 puntos por arriba de su cierre anterior, para colocar en los 52,738.17 enteros.
Operadores y analistas afirmaron que los inversionistas perciben una menor aversión al riesgo México.
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, señaló a este medio que el plan industrial esbozado por la Secretaría de Economía el día previo, que se sustenta en la innovación; la formación del capital humano; el impulso a micropymes y a industrias sustentables, entre los principales, había sido uno de los factores que podría justificar el buen ánimo de los mercados.
Sura Investments México, a su vez, mencionó en una nota que la robustez del mercado laboral en EU tras la última cifra del mes pasado reduce las probabilidades de un nuevo recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de ese país.
La entidad destacó que otros datos recientes, como las revisiones al alza del crecimiento y la tasa de ahorro, reforzaban su convicción de la salud de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del País.
“En línea con esto, mantenemos la preferencia por activos de riesgo, privilegiando la renta variable por sobre la renta fija”, resaltó.
Siller señaló que todo parece indicar que la nueva Administración puede tener políticas económicas moderadas y tratar de impulsar la relocalización de empresas, fenómeno llamado también nearshoring.
“Sumado hoy a la expectativa de que se esperan más recortes en la tasa de interés en México, y que además salieron bien los datos de empleo de Estados Unidos, como que diluyen un poco la expectativa de recesión allá”, sostuvo.
En su toma de protesta ante el Congreso esta semana La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que su Administración aprovechará la relación derivada del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de empresas, el desarrollo regional y el cuidado al medio ambiente.
También respaldó la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal.
EU generó 254,000 puestos laborales en septiembre, 95,000 más de los creados en agosto y por encima del promedio de 203,000 del último año. Consecuentemente, la tasa de desempleo bajó a 4.1%