Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Si bien las proyecciones del PIB de México para 2024 y 2025 se han revisado a la baja desde inicios de año, esto no repercutido en las expectativas de crecimiento de las ventas y de las utilidades de las acciones locales de mayor bursatilidad.
Un análisis de inversiones de publicación semanal de Citibanamex mencionó el lunes que a pesar de que las revisiones de crecimiento del PIB para 2024 y 2025 se han venido ajustando a la baja -más acentuadamente a partir del segundo semestre- las acciones de las empresas que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran otra perspectiva.
Frente a las reducidas estimaciones del PIB del País, el documento anota un alza en las proyecciones de las emisoras altamente bursátiles de la bolsa local, tanto en términos de ventas como de utilidades; “el consenso de analistas ha revisado al alza las ventas estimadas para 2024 en 9%, mientras que la expectativa de utilidades ha tenido un avance de 7.69%”, indica.
Para este año, sin embargo, las proyecciones estimadas en el rubro de ventas, pese a la revisión alcista, tendrían un crecimiento nulo frente a lo reportado durante 2023. Las utilidades de las empresas, no obstante, presentarían un repunte de doble dígito, de 15%.
Con relación al año que viene, las expectativas se han incrementado 12% desde inicios del 2024. Citibanamex señaló que, a partir de esta base, el crecimiento en las utilidades de ese año sería de 11.89% anual.
A través de la encuesta de expectativas de Citibanamex del departamento de estudios económicos de la entidad, la mediana del consenso pronosticó a principios de año un crecimiento para la economía mexicana de 2.4% para 2024 y de 1.9% para 2025.
Lo anterior, destacó la entidad, contrasta con el último sondeo de casa, donde la mediana arrojó un crecimiento de 1.5% para 2024 y de 1.3% para 2025.
Diferente vara
El documento destaca que en los últimos siete años, la correlación entre las revisiones de crecimiento del PIB y de las utilidades netas generadas por las principales emisoras de la BMV fue negativa en el caso de los años 2018, 2022 “y ahora 2024”.
En la parte de ventas y PIB, la correlación fue negativa en lo que corresponde a 2022 y 2024.
“Lo anterior nos demuestra que, al menos en los últimos años, las revisiones a la baja entre el crecimiento económico y las utilidades no siempre están correlacionadas”.
En el caso de la proyección de las ventas, precisa Citibanamex, los analistas del consenso toman en consideración otros aspectos, como la variación de precios, o el incremento en la participación de mercado de los productos o servicios de las compañías.
En cuanto a los pronósticos de utilidades, éstos “se van actualizando a medida que van mejorando los márgenes de las empresas”.
El índice líder de la BMV está compuesto tanto por sectores cíclicos como defensivos, por lo que Citibanamex atribuye esto como un factor “que influya en la expectativa de ventas”.
El índice referencial tiene hoy una participación del 46% de empresas relacionadas a sectores defensivos y 54% de sectores cíclicos.
Palabras Clave: PIB México, Bolsa Mexicana de Valores (BMV).