Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Con 11 votos a favor, incluido el del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y 1 en contra, a nombre de la gobernadora Michelle W. Bowman, el banco central estadounidense determinó el primer recorte a la tasa en 4 años, de una magnitud histórica.
Con el voto dividido, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó recortar en 50 puntos base las tasas de los fondos federales de ese país a un rango de entre 4.75% a 5%.
En su comunicado de política monetaria el FOMC señaló que la acción se realizó “en vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos”
“El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados”, mencionó.
Votaron a favor de la medida de política monetaria el presidente de la Fed, Jerome H. Powell y los vicepresidentes Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Raphael W. Bostic; Lisa D. Cook; Mary C. Daly; Beth M. Hammack y Philip N. Jefferson
También los vicepresidentes Adriana D. Kugler; y Christopher J. Waller.
El voto en contra de la gobernadora de la entidad, Michelle W. Bowman, quien prefirió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 de puntos base.
El FOMC dijo que las perspectivas económicas de la mayor economía mundial “son inciertas”, y que está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato, esto es, la estabilidad de precios y del mercado laboral.
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el FOMC mencionó que seguirá de cerca las implicaciones de la información que se reciba para las perspectivas económicas.
“El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos de que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, aseveró.
De igual forma, el FOMC señaló que cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales.
Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos.
“El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento”, refrendó.