Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Citibanamex consignó en un informe de estrategias de inversión que los inversionistas internacionales mostraron el mes pasado una mayor participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un saldo favorable por 145 millones de dólares (mdd). Sin embargo, entre los mercados emergentes, destacaron Corea del Sur, con 411 mdd y sobre todo la India, que captó 3,347 mdd.
Estrategas de inversión de Citibanamex indicaron en un documento distribuido el lunes que los inversionistas extranjeros moderaron sus salidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante julio, las cuales habían sido continuas desde enero pasado y que alcanzaron su marca máxima en mayo, con la estampida de 2,416.20 millones de dólares (mdd), según datos del Banco de México.
En julio, la BMV fue el receptor de 145.1 mdd de inversión internacional, revirtiendo modestamente las acentuadas salidas de mayo y junio, este último mes también con una desbandada de flujos por 1,217 mdd.
Citibanamex mencionó que los inversionistas extranjeros representaron el mes pasado el 30.76% de la capitalización de mercado de la renta variable local o accionario, en términos de dólares, y si se excluye a los grupos financieros.
En términos de capitalización de la bolsa local, la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro disminuyó del 4.42% al 4.28% entre junio y julio, en tanto que las de los fondos de inversión pasó de 1.59% a 1.58%.
Con excepción de febrero, marzo y julio, todos los demás meses de 2024 han representado salidas de flujos de inversión foránea de la bolsa local. En febrero ingresaron 541.7 mdd y en marzo 544.2 mdd.
A nivel global, julio también fue un mes positivo para la renta variable o mercados accionarios, añadió Citibanamex.
En conjunto, los mercados emergentes captaron 7,097 mdd de inversión extranjera, siendo Asia Emergente “la región que mejor capturó la inversión extranjera que va dirigida a acciones”.
Corea del Sur, pero sobre todo la India “han sido las regiones de mercados emergentes que habrían captado los mayores flujos de los extranjeros”, destacó Citibanamex. En ese lapso, India ingresó montos por 3,347 mdd de inversión internacional, en tanto Corea del Sur captó 411 mdd.
Sobre México, los estrategas de Citibanamex indicaron que las salidas se moderaron “después de un mes positivo en julio” cuando el índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC ganó 1.3% a tasa mensual.
“Por otra parte, el monto en la cartera de los inversionistas extranjeros tuvo una disminución de 1.15% (contra) una reducción en dólares que tuvieron las acciones locales”, dijo.