Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
El gobierno de México recibió al CEO el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en su primera visita oficial al país, informo a través de cuenta de X el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. De acuerdo con el funcionario, actualmente México cuenta con una cartera de proyectos ambientales con el GEF de $197 mdd.
“Su visita marca un hito crucial para fortalecer la movilización de recursos internacionales hacia proyectos sostenibles”, escribió.
De acuerdo con información de su sitio web, el GEF apoya con subvenciones, financiamiento combinado y apoyo a políticas públicas a países en desarrollo y a países con economías en transición a abordar sus principales prioridades ambientales y a dar cumplimiento a sus compromisos ante diversos convenios ambientales multilaterales.
Actualmente cuenta con 186 países miembros y brinda apoyo a agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, instituciones de investigación y otros socios para implementar proyectos y programas relacionados con la conservación, protección y restauración ambiental.
El trabajo del GEF se enfoca en soluciones integrales con el involucramiento de los diversos actores relevantes y organiza su trabajo en torno a 5 áreas focales:
- Pérdida de la biodiversidad
- Productos químicos y desechos
- Cambio climático
- Aguas internacionales
- Degradación de la tierra
En este sentido, el GEF adopta un enfoque integrado para apoyar sistemas alimentarios sustentables; manejo forestal sustentable; y ciudades sustentables.
Los proyectos apoyados por el GEF benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales.
Por ello, el subsecretario Yorio también detalló en su publicación que durante su estancia, actores clave tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el diseño e implementación de proyectos financiados por este fondo en áreas como biodiversidad, cambio climático, degradación de tierras y océanos, los cuales resultan de gran beneficio para nuestro país.
También te puede interesar: Da traspiés Toyota por escases de mano de obra en México; para producción en planta