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En México, el acceso a internet se vuelve cada día más fácil y común. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa líder de investigación en opinión pública, afirma que 47.5% de los mexicanos se conecta a diario la red; 12.1% dos veces por semana, 6.3% una vez por semana y 3.3% menos de una vez por semana.
De acuerdo con el estudio, realizado el pasado 5 de noviembre a 800 personas entrevistadas vía telefónica, el 30.8% respondió que nunca ha utilizado internet.
Pese a la proliferación de nuevos dispositivos tecnológicos como los smartphones, las computadoras de escritorio son las más utilizadas para el acceso a internet, con 30.4%, seguido de las laptops con 20.6%. Las computadoras que se rentan en los cibercafés son utilizadas por el 10% de los entrevistados, mientras que los celulares son preferidos por el 5.7 por ciento.
Los smarthphones son utilizados por el 5.6% para conectarse a internet, las tabletas por el 2.4%, mientras que 2.7% dijo recurrir a otro medio y 2.9% se negó a responder. El 19.7% restante señaló que no utiliza internet.
En la actualidad, las personas que se conectan a la red realizan diversas actividades, entre ellas el efectuar pagos, comprar productos, hacer reservaciones, o revisar cuentas bancarias, sin embargo, sólo 27.5% de los encuestados confirmó que ha requerido dichos servicios y 71.1% dijo que nunca ha recurrido a dichas opciones.
A pesar del poco uso de estas herramientas, la revisión de cuentas bancarias es la actividad más socorrida por los usuarios (15.5%), seguida por la compra de productos (14.8%), el pago de servicios (13.3%), la compra de boletos para eventos (12.1%), trasferencias a través de banca electrónica (9.8%), pago de impuestos (8.6%), venta de productos/oferta de servicios (8.2%), compra de boletos de cine (7.9%) y reservación de restaurantes (6.3 por ciento).
Una de las razones principales que dieron los encuestados para no realizar alguna de las actividades antes mencionadas a través de internet es el preferir ver los productos en la tienda (33.4%), la falta de una tarjeta de crédito (11.8%) y la nula confianza en la red (13.5 por ciento).