Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La oferta complementa las estrategias financieras de acceso al mercado local planeadas por el banco español el año pasado. En febrero de ese año, realizó una emisión por un monto cercano a los 15,000 millones de pesos (mdp) en dos tramos, uno de ellos relacionado con un Bono Verde para financiar proyectos de transporte sostenible.
BBVA México, el mayor banco del Sistema comercial de banca múltiple del país realizó una emisión de certificados bursátiles bancarios por 13,500 millones de pesos (mdp), la cuarta y última colocación prevista dentro de su estrategia 2023, por un monto acumulado de 28,500 mdp.
El banco destinará los recursos provenientes de las emisiones a usos corporativos, incluyendo inversiones de capital (Capex), capital de trabajo y gastos de operación.
La oferta, concretada el viernes anterior, fue por 10,000 mdp, y contempló una sobreasignación de hasta 15,000 mdp; tomando en cuenta el monto final, la sobresuscripción fue de 1.19 veces, donde participaron inversionistas institucionales como Afores, aseguradoras, fondos de inversión, banca privada y mesas de dinero.
Ignacio de la Luz Dávalos, director general de finanzas de la entidad aseveró que el interés sobre la oferta “es un importante voto de confianza para México, su sistema financiero”, en un año marcado por los acontecimientos de la elección presidencial del 2 de junio.
El ejecutivo afirmó que el mayor banco del Sistema “continuará fomentando el desarrollo del país a través del otorgamiento sano de crédito a todos los proyectos productivos que deriven en mayor inversión, generación de empleo y mayor derrama económica al país”.
Uno de los tramos de la oferta, llamado BBVAMX23-2, tuvo un plazo de tres años y medio, a una tasa variable sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día más 32 puntos base (pbs), lo que significa la segunda emisión más grande con dicha tasa de referencia. El otro tramo, BBVAMX23-3, fue a una tasa fija del 10.24%, con un plazo de vencimiento de siete años.
Se trató de la cuarta y última emisión de certificados bursátiles bancarios en el mercado local planeadas para 2023, con lo que BBVA México recabó alrededor de 28,500 mdp.
Las calificadoras internacionales S&P Global y Fitch Ratings asignaron a la oferta las calificaciones grado de inversión máximas a escala nacional de “mxAAA” y “AAA (mex)”, respectivamente.
En febrero del año pasado, la institución financiera realizó una emisión de certificados bursátiles por alrededor de 15,000 mdp en dos tramos, uno de ellos relacionados con un Bono Verde.
Se trató de la primera emisión al amparo del programa Marco de Financiamiento de Deuda Sostenible que realizó el Grupo BBVA a nivel global, y cuyos recursos fueron usados para financiar proyectos de transporte sostenible, energías renovables y eficiencia energética.